El PRINCIPIO DE IGUALDAD de trato entre mujeres y hombres supone la ausencia de cualquier discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo en todos los ámbitos de la vida, y singularmente en las esferas económicas, social, laboral, cultural y educativa.

La igualdad como derecho está recogida en la Constitución Española, en los artículos 9.2 y 14, con el objetivo de alcanzar una sociedad más democrática, justa y solidaria.

El principio de igualdad establece que la consideración de la dimensión transversal de la igualdad es la seña de identidad del moderno derecho antidiscriminatorio y el principio fundamental de la Ley de Igualdad.

El término "MAINSTREAMING" O TEORÍA DE LA TRANSVERSALIDAD se acuñó en la IV Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995 y su finalidad es la de extender la perspectiva de género y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida y a toda la sociedad.

Los poderes públicos de Extremadura , en cumplimiento del PRINCIPIO DE INTERSECCIONALIDAD, tiene el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos de ciudadanía a todas las mujeres, el acceso a los recursos y servicios en igualdad de oportunidades, y promover la participación política, económica, social, laboral y cultural de las mujeres, poniendo en marcha mecanismos de acción integral, teniendo en cuenta la relación que se produce entre el género y otros factores de discriminación. Con el objetivo de atender a la diversidad de mujeres, dando cumplimiento a la Ley Orgánica 3/2007 para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como a la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (LIONDAU), se han llevado a cabo de un modo transversal, las siguientes actividades:

Taller Género y Movilidad

En el año 2011, dentro de los actos conmemorativos de la semana Europea de la Movilidad, con el objetivo de visibilizar y detectar las dificultades de movilidad con las que nos podemos encontrar las mujeres a la hora de desplazarnos por la ciudad debido a la orografía de la misma, se ha realizado el taller para poder tomar conciencia de las barreras existentes en la urbanización y actuar sobre ellas, modificándolas siempre que la orografía de la ciudad y la urbanización existente lo permita, incluyendo de modo transversal la perspectiva de género.

Se ha aplicado una metodología de aprendizaje por descubrimiento, basada en transitar por determinadas calles de la ciudad, previamente analizado por las técnicas de igualdad, para crear un conflicto cognitivo e invitar a la reflexión. Recogiendo puntos críticos en cuanto a la accesibilidad en un cuestionario cumplimentado por cada una de las participantes que se acompaña como anexo.

Se ha tenido en cuenta:

  • Calles
  • Iluminación
  • Conexión en transportes
  • Barreras arquitectónicas
  • Lugares Públicos

Durante toda la formación se ha contado con Intérprete en Lengua de Signos, promoviendo la participación de personas sordas.

san_nicolas sala_artesonado
las_claras foto

Alfabetización tecnológica

- Asociaciones de mujeres.

Durante los años 2012 y 2013 se han desarrollado diferentes cursos de alfabetización tecnológica, atendiendo a la diversidad y promoviendo la igualdad de acceso a bienes y servicios a través de las nuevas tecnologías (TIC´s), para facilitar el desarrollo de una red de comunicación entre asociaciones y contribuir a la eliminación de la brecha digital de género, por parte de mujeres y asociaciones de mujeres. Facilitando el acercamiento a las nuevas tecnologías a mujeres mayores de 45 años y promoviendo la accesibilidad universal a las TIC´s.

aula_informatica aula_informatica_2

- Mujeres de etnia gitana.

Con el fin de favorecer la accesibilidad a las TIC´s por parte de las mujeres de etnia gitana se ha adaptado esta formación a su horario y necesidades, promoviendo la utilización de las nuevas tecnologías y así mismo fomentado la participación de las mismas en la vida cultural, social y política de la ciudad.

- Mujeres con Diversidad Funcional.

Dentro de la programación anual de estos cursos se incluyen grupos de mujeres con distintas discapacidades, adaptando el contenido y la metodología a las necesidades de cada grupo.

 

Mesa de Experiencias Género y Accesibilidad

Otra área estratégica en el avance de la igualdad efectiva es la discapacidad de cualquier tipo, física, psíquica y sensorial, por lo que desde la Oficina de Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia se ha llevado a cabo esta acción con el objetivo de visibilizar la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad, reconocer el valor de las personas con diversidad funcional que tienen personas a su cargo, sus dificultades de acceso al empleo, y a los recursos normalizados, promoviendo la integración, atendiendo y respetando las particularidades de cada persona y de cada hogar.

Además tratamos de poner en valor las buenas prácticas empresariales que facilitan la accesibilidad de las personas con diversidad funcional, aumentado así su calidad de vida.

Durante toda la jornada se ha contado con servicio de Intérprete de Lengua de Signos.

experiencias_1 experiencias_2

Jornada formativa sobre legislación en materia de igualdad para personas con discapacidad

Coordinación y difusión de las Jornadas impartidas por OTAEX (Oficina técnica de accesibilidad de Extremadura) con el objetivo de dar a conocer y trabajar sobre la ley de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal (LIONDAU). Destinada a personal de la administración pública con el objetivo de aplicar de forma transversal y como eje esencial la normativa vigente en materia de igualdad y accesibilidad.

Actos Institucionales Contra la Violencia de Género y por la Igualdad de Oportunidades.

Con el objetivo de Sensibilizar y prevenir la Violencia de Género entre toda la población todos los actos conmemorativos los días conmemorativos contra la Violencia de Género y por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, son interpretado en Lengua de Signos, evitando así las barreras de la comunicación.

plaza_mayor

Concejala delegada

Mª Teresa Díaz Hernández

Teléfono: 927 42 85 00
Fax: 927 42 13 04
Mail: concejaliafamilia@aytoplasencia.es

maite familia

Buscar

DERECHO-TARJETAROJA

DERECHO-EMPLEO
DERECHO-INSTAGRAM4
DERECHO-CCIENCIA
DERECHO-VIDEOINTERPRETACION
DERECHO-DUSI
DERECHO-BOLSA
DERECHO-SALUDSNS
DERECHO-PERFILCONTRAT DERECHO-ADOPTAPERRO
   

Teléfonos de emergencias

TELEFONOS EMERGENCIA

El Alcalde

ALCALDE LATERAL

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

© 2016 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.