Lugar de atención: Calle Cabezabellosa, 57, portal 1, 2ºA
Plasencia (Cáceres) 10.600
Lunes a viernes de 8:15 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas
Teléfono: 927 42 71 52
Fax: 927 42 71 53
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Centro de Rehabilitación Psicosocial (en adelante CRPS), es un recurso de la red pública de salud mental, que ofrece, con total gratuidad, programas estructurados de rehabilitación psicosocial destinados a personas con enfermedades mentales graves, dificultades de integración social y funcionamiento personal, familiar, laboral y de socialización.

Es un centro gestionado por el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia y subvencionado por el Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura.

Nuestro ámbito de actuación abarca las Áreas sanitarias de: Plasencia, Coria y Navalmoral de la Mata.

 

Población destinataria

El CRPS esta destinado a la atención de personas con trastorno mental grave, que podemos definir como "personas con enfermedad mental grave, de curso crónico, que altera o limita el desarrollo de sus capacidades de funcionamiento social".

 

Acceso

El acceso de pacientes al CRPS se producirá siempre a través de la derivación realizada por los profesionales de los servicios de salud mental:

  • Equipos de Salud Mental del Área.
  • Unidades de Media Estancia y Rehabilitación.
  • Unidades de Hospitalización Breve.

Es requisito imprescindible, disponer de un psiquiatra de referencia para el control y seguimiento del tratamiento farmacológico.

 

Carta de Servicios

El objetivo fundamental de la Rehabilitación es conseguir recuperar o desarrollar aquellas habilidades y competencias necesarias para aprender, trabajar y vivir en el medio social.

Se pretende que el paciente logre el máximo nivel de autonomía e integración que sea posible.

Objetivos:

  • Promover la adquisición o recuperación de las habilidades y competencias necesarias que permitan al paciente desarrollar el mayor grado de autonomía posible en el desempeño de roles sociales valiosos, con unas adecuadas condiciones de calidad de vida, normalización e integración dentro de su contexto social y familiar.
  • Favorecer el mantenimiento del paciente en su entorno, potenciando su integración familiar, las relaciones sociales, el uso de recursos normalizados y evitando el riesgo de recaídas y la institucionalización prolongada.
  • Ofrecer apoyo, educación y asesoramiento a las familias de los pacientes crónicos, de modo que puedan ser más competentes en el manejo de la enfermedad.
  • Potenciar la integración social de los pacientes, mediante el desarrollo de acciones que eviten el aislamiento y la marginación social.
  • Supervisar y/o apoyar a otros recursos comunitarios de rehabilitación de la comunidad, destinados a la población enferma mental crónica.
  • Establecer una constante coordinación con el sistema sanitario de salud mental y el de servicios sociales, que favorezca una adecuada atención integral, la mejora de la ubicación del paciente y el acceso a las ayudas y prestaciones de ambos sistemas.
  • Colaborar en el asesoramiento, apoyo y formación de otros profesionales, entidades, asociaciones y voluntarios cuyo fin sea la mejora de la atención de los enfermos mentales crónicos.
  • Colaborar en el desarrollo de actividades de investigación y formación, destinadas a la evaluación y mejora constante de la atención prestada por el servicio.

 

Actividades

El proceso de rehabilitación y la metodología orientadora de las actuaciones en el CRPS es individualizada. Este principio básico tiene su expresión en el diseño de un Plan de Rehabilitación relacionado con las demandas ambientales y las del paciente, y en función de la evaluación realizada.

La intervención en el CRPS, abarca áreas de entrenamiento y formación que configuran el tratamiento integral de los usuarios.

 

Apoyo residencial

Desde el año 2003 el CRPS cuenta con un servicio residencial.

 

Piso de Apoyo

Se trata de una vivienda con baja supervisión para usuarios del Centro, residentes en núcleos rurales distantes a Plasencia, que desarrollan un programa intensivo y continuado en el CRPS. Y que además de facilitar el acceso a este servicio, sirve como estructura para la aplicación práctica en contexto natural de aprendizajes adquiridos en el CRPS.

Concejala delegada

Mª Florencia Conejero Fernández

Teléfono: 927 42 85 00
Fax: 927 42 13 04
Mail: concejaliassociales@plasencia.es

flor ss


Buscar

DERECHO-EMPLEO
DERECHO-INSTAGRAM4
DERECHO-CCIENCIA
DERECHO-VIDEOINTERPRETACION
DERECHO-DUSI
DERECHO-BOLSA
DERECHO-SALUDSNS
DERECHO-PERFILCONTRAT DERECHO-ADOPTAPERRO
   

Teléfonos de emergencias

TELEFONOS EMERGENCIA

El Alcalde

ALCALDE LATERAL

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

© 2016 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.

Aviso legal - Política de privacidad