La constitución y estatutos del Consejo Municipal de Personas Mayores de Plasencia, un órgano de participación social de las personas mayores, de naturaleza consultiva y asesora, fue aprobada definitivamente en el año 2007.

La finalidad de este órgano es la de instrumentar la participación y colaboración de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que afectan a este colectivo, con el fin de mejorar la atención a sus necesidades y promocionar su bienestar.

El Consejo Municipal de Personas Mayores de Plasencia se configura como un órgano de participación social de las personas mayores, de naturaleza consultiva y asesora.

Este consejo está vinculado al Ayuntamiento a través de la Concejalía de Mayores y de los Servicios Sociales de Base y tiene como finalidad instrumentar la participación y colaboración de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que afectan a este colectivo, al objeto de mejorar la atención a sus necesidades y promocionar su bienestar.

Según los estatutos del consejo, su ámbito territorial de actuación es el término municipal de Plasencia, incluidas las dos entidades locales menores de San Gil y Pradochano.

Pueden formar parte de este órgano de nueva creación todas las asociaciones de mayores que no persigan fines lucrativos, cuya estructura interna y funcionamiento sean democráticos y que estén inscritas en el registro municipal de asociaciones.

En el consejo están representadas, además del Consistorio, las asociaciones de pensionistas de los hogares de mayores de la Avenida de la Vera, Puerta de Berrozanas, La Data y Pradochano, la Universidad de Mayores, la Asociación de Mayores de Ocio y Tiempo Libre de UGT, la Federación Regional de Pensionistas de CCOO, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, y la Asociación de Voluntariado de Mayores.

Entre las principales funciones del consejo destacan cooperar con las entidades públicas y privadas en el desarrollo de actividades y campañas informativas y de divulgación relacionadas con las personas mayores, así como promover el desarrollo, seguimiento y evaluación de los objetivos y acciones que se lleven a cabo en materia de atención a las personas mayores.

Favorecer la participación activa de todos los mayores, actuando como interlocutor del colectivo ante los poderes públicos, y promover las actuaciones y medidas que impulsen el voluntariado social por y para las personas mayores, así como la solidaridad intergeneracional, también son objetivos del Consejo Municipal de Personas Mayores.

Uno de los principales objetivos de las políticas sociales es favorecer la creación de mecanismos de participación ciudadana y por ello la administración debe garantizar la participación de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que afectan a este colectivo.

Los consejos de personas mayores constituyen los órganos de participación institucional de las personas mayores, asumiendo las funciones de representación, asesoramiento y elaboración de propuestas en el sector de los mayores, en los términos que se establezcan reglamentariamente.

El consejo municipal de personas mayores se configura como un órgano de participación social de las personas mayores de naturaleza consultiva y asesora. Está vinculado al Ayuntamiento a través de la Concejalía de Mayores y de los Servicios Sociales.

Su finalidad es instrumentar la participación y colaboración de las personas mayores en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que afectan a este colectivo, cara a mejorar la atención a sus necesidades y promocionar su bienestar.

El ámbito territorial de actuación es el término municipal de Plasencia incluido San Gil y Pradochano.

  • Los miembros serán las asociaciones de mayores que reúnan los siguientes requisitos:
  • Que no persigan fines lucrativos.
  • Que su estructura interna y funcionamiento sean democráticos.
  • Que su ámbito territorial incluya al municipio.
  • Que estén inscritas en el registro municipal de asociaciones.

 

Composición

Asamblea General

Integrada por la totalidad de los miembros.

Pleno

  • Presidencia.(Alcaldesa o Concejala de Mayores).
  • Vicepresidencia.( Concejal/a Delegada en quien se delegue la presidencia)
  • Secretaría. (Secretario General del Ayuntamiento de Plasencia o funcionario/a en quien delegue)
  • Pleno del Consejo.
  • Comisiones especiales de Trabajo.

El pleno del consejo estará integrado por:

  • El/la Presidente.
  • El/la Vicepresidente.
  • El/la Secretario/ Secretaria.
  • Técnicos Municipales de Servicios Sociales.
  • Un representante por cada uno de los Grupos Políticos que forman la Corporación municipal.
  • Asociaciones/ Entidades:
    • Asociación de Pensionistas del Hogar Avd. Vera.
    • Asociación de Pensionistas del Hogar Pta. Berrozana.
    • Asociación de Pensionistas del Hogar La Data.
    • Asociación de Pensionistas Pradochano.
    • Asociación de la Universidad de Mayores.
    • Asociación de Mayores de Ocio y Tiempo Libre (UGT).

El Consejo Municipal de Personas Mayores mantendrá una estrecha coordinación con el Consejo Autonómico. Las cuestiones que excedan al ámbito local, y que sean de claro interés para el conjunto de las personas mayores, podrán ser trasladadas al Consejo Autonómico.

El Consejo Municipal será informado periódicamente por el Consejo de Personas Mayores de la Comunidad Autónoma Extremeña de las cuestiones de ámbito autonómico que afecten al colectivo.

Funciones

  • Cooperar con las entidades públicas y privadas en el desarrollo de programas, actividades y campañas informativas y de divulgación relacionadas con las personas mayores
  • Promover el desarrollo, seguimiento y evaluación de los objetivos y acciones que se lleven a cabo en materia de atención a las personas mayores.
  • Conocer y evaluar los resultados de la gestión de los recursos que se desarrollen para este colectivo y proponer la adopción de medidas para su mejora.
  • Promover las actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social por y para las personas mayores, así como la solidaridad intergeneracional.
  • Promover campañas y medidas que fomenten una visión positiva de las personas mayores y de la importancia de su contribución a la sociedad.
  • Representar y velar por los intereses de las personas mayores ante las entidades públicas y privadas.

 

Concejala delegada

Mª Florencia Conejero Fernández

Teléfono: 927 42 85 00
Fax: 927 42 13 04
Mail: concejaliassociales@plasencia.es

Flor Conejero


Buscar

DERECHO-EMPLEO
DERECHO-INSTAGRAM4
DERECHA-PARCELAS
DERECHO-VIDEOINTERPRETACION
derecha-fondose
DERECHO-BOLSA
DERECHO-PERFILCONTRAT DERECHO-ADOPTAPERRO
   

Teléfonos de emergencias

TELEFONOS EMERGENCIA

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

© 2018 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.