Fondo Regional de Cooperación Municipal

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura anuales, vienen regulando desde hace varios ejercicios el Fondo Regional de Cooperación Municipal, regulándose por ley posterior, la asignación de una parte de ese Fondo para la creación de empleo de aquellas Entidades Locales con una población superior a 2.000 habitantes, para la contratación de personas desempleadas, en obras y servicios de interés colectivo.

El Fondo Regional de Cooperación Municipal está basado en el principio de garantía del sostenimiento de los servicios esenciales que tienen que prestar los Ayuntamientos en función de lo dispuesto en la legislación básica de régimen local, y que constituye el núcleo competencial básico de los municipios.

El objetivo es contribuir al equilibrio entre las dos provincias y sus municipios, asegurando un desarrollo sostenible de nuestros pueblos y permitiendo que las condiciones de vida de los ciudadanos sean iguales, independientemente de donde habiten.

El objeto de esta medida es fomentar la creación de Empleo en el ámbito local mediante la afección de una parte del Fondo Regional de Cooperación Municipal de las entidades locales.

En el año 2009 se contrataron 51 personas, con una duración de contrato de 10 meses, iniciándose los servicios en el mes de abril.

Programa de Empleo de Experiencia de las Entidades Locales

El Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura 2008-2011, suscrito por la Junta de Extremadura, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y los agentes económicos y sociales de la Comunidad Autónoma, avalan los programas de empleo de experiencia para facilitar la inserción laboral de aquellas personas desempleadas con especiales dificultades, como es el caso de mujeres y de personas con discapacidad.

Para ello, se otorgan subvenciones a los Municipios y Entidades Locales Menores, financiadas con recursos de la Comunidad Autónoma, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La gestión del Programa se encomienda al Servicio Extremeño Público de Empleo, adscrito a la Consejería de Igualdad y Empleo, como órgano gestor de la política de empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

Anualmente se convoca la orden de subvenciones para que puedan optar los Ayuntamientos con el objeto de fomentar el empleo de experiencia para desempleados en el ámbito local, con la finalidad de favorecer su inserción laboral, de alguna de las siguientes actividades:

  • Ayuda a domicilio.
  • Servicios de interés colectivo, infraestructuras municipales, conservación del medio ambiente, promoción deportiva, dinamización socio-cultural y otras de similar naturaleza.

En el año 2009 se contrataron 66 personas, con una duración de contrato de 12 meses dando comienzo los servicios en el mes de octubre.

Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local

En el año 2009, y con carácter extraordinario, la Junta de Extremadura aprobó un Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en colaboración con las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, la Caja de Ahorros de Extremadura, la Caja de Ahorros de Badajoz, la Caja Rural de Extremadura y la Caja Rural de Almendralejo, destinado a financiar la contratación de personas desempleadas para la ejecución de servicios públicos de competencia municipal en alguna de las siguientes actividades:

  • Programa de dinamización cultural y turística.
  • Vigilancia y mantenimiento de parques, jardines y zonas de especial protección medioambiental.
  • Actividades deportivas.
  • Proyectos de animación e información juvenil.
  • Servicios de mantenimiento de obras o instalaciones públicas.
  • Servicios informáticos y de telecomunicaciones.
  • Servicios de biblioteca, documentación, archivo o museos.
  • Servicios relacionados con la salud pública.
  • Servicios administrativos.

En el año 2009 se contrataron 63 personas, cuyos contratos se iniciaron a finales de junio del 2.009 y con una duración de doce meses más 16 contratos de duración inferior a 3 meses.

AEPSA

Anualmente, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural viene otorgando a los municipios que lo soliciten, ayudas económicas para la realización de obras de AEPSA ( Lo que se conoce habitualmente como el PER).

Con estas ayudas, los municipios proceden a la contratación de personas desempleadas, peones y oficiales de obras, para la ejecución de las obras subvencionadas.

Los requisitos que deben acreditar los peones a la hora de la contratación es estar dados de alta en el Régimen Especial Agrario, y cotizar por ello. En el caso de los oficiales de obras, no se exige dicho condicionante. La duración media de los contratos es de 15 y 30 días respectivamente, para cada una de las categorías anteriores.

El inicio de las obras viene siendo de septiembre-octubre del año natural, hasta su terminación en aproximadamente 6 meses. En el año 2.009 se contrataron 120 personas, iniciándose la actividad en el mes de septiembre.

Buscar

DERECHO-EMPLEO
DERECHO-INSTAGRAM4
DERECHO-CCIENCIA
DERECHO-VIDEOINTERPRETACION
DERECHO-DUSI
DERECHO-BOLSA
DERECHO-SALUDSNS
DERECHO-PERFILCONTRAT DERECHO-ADOPTAPERRO
   

Teléfonos de emergencias

TELEFONOS EMERGENCIA

El Alcalde

ALCALDE LATERAL

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

© 2016 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.

Aviso legal - Política de privacidad