Secretaría Técnica FICAM

C/ del Rey, 6
10600 Plasencia (Cáceres)
Teléfono: 927 414 614

Facebook

El Foro Ibérico de Ciudades Amuralladas (FICAM) se constituyó el 23 de noviembre de 2006 en la ciudad de Plasencia, según se indica en los estatutos (documento adjunto), como una Asociación única para los Estados de España y Portugal, en los que se engloba a los municipios de ambos países que cuenten con Patrimonio amurallado.

Con ello se cumple la máxima comunitaria de trabajar eliminando fronteras y desarrollando actividades de cooperación que integren a los estados miembros de la Unión Europea.

Este proyecto permite a sus miembros obtener por un lado un punto común en torno a la historia, el patrimonio, la cultura, así como la sociedad, la economía, el turismo.

El número de ciudades que actualmente forman parte de la red son un total de 23 miembros españoles y 24 portugueses. A continuación se detallan los miembros de España y Portugal.

España: Ayuntamiento de Alcántara, Ayuntamiento de Alcudia, Ayuntamiento de Arévalo, Ayuntamiento de Badajoz, Ayuntamiento de Burgo de Osma, Ayuntamiento de Carmona, Ayuntamiento de Cartagena, Ciudad Autónoma de Ceuta, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Ayuntamiento de Coca, Ayuntamiento de Coria, Ayuntamiento de Chinchilla, Ayuntamiento de Galisteo, Ayuntamiento de Lugo, Ayuntamiento de Llerena, Ayuntamiento de Monforte de Lemos, Ayuntamiento de Olivenza, Ayuntamiento de Osuna, Ayuntamiento de Plasencia, Ayuntamiento de Peñíscola, Ayuntamiento de Tarragona, Ayuntamiento de Vejer de la Fontera y Asociación Arabarri.

Portugal: Camara Municipal de Alandroal, Camara Municipal de Almeida, Camara Municipal de Arraiolos, Camara Municipal de Beja, Camara Municipal de Braga, Camara Municipal de Bragança, Camara Municipal de Castelo Branco, Camara Municipal de Chaves, Camara Municipal de Elvas, Camara Municipal de Estremoz, Camara Municipal de Freixo de Espada à Cinta, Camara Municipal de Guarda, Camara Municipal de Lagos, Camara Municipal de Lamego, Camara Municipal de Melgaço, Camara Municipal de Monçäo, Camara Municipal de Moura, Camara Municipal de Penela, Camara Municipal de Portimaö, Camara Municipal de Serpa, Camara Municipal de Silves, Camara Municipal de Valença, Camara Municipal de Vila Nova da Cerveira, Camara Municipal de Vinhais.

Esta asociación nace por impulso del Ayuntamiento de Plasencia, fruto del espíritu de cooperación transfronteriza que mantiene de forma constante desde hace años, como se demuestra en asociación como TRIURBIR (Plasencia – Cáceres – Castelo Branco – Portalegre).

Pero también como consecuencia de la inquietud de esta ciudad por apoyar el posicionamiento de Extremadura como referente nacional en la cooperación transfronteriza en general, y en la hispano-lusa en particular.

Fruto de esta vocación y del impulso dado para la fundación del Foro, la sede jurídica de la misma, así como la Secretaría Permanente, tienen su sede en Plasencia, lo que viene a reforzar lo expuesto.

 

Objetivos y fines

Los objetivos del Seminario anual así como los del Foro se pueden dividir en dos tipologías: por un lado los objetivos globales del proyecto en los que esta enmarcado el proyecto del Seminario y por otro las particulares que nos permiten el trabajo en la red.

Dentro de la primera tipología podemos definir los fines de Ficam:

    • Posicionar a Extremadura como motor de las relaciones transfronterizas en materia de patrimonio amurallado.
    • Generar cultura de cooperación cumpliendo la máxima comunitaria de eliminación de fronteras.
    • Establecer metodologías de trabajo, que permitan plantear soluciones a la problemática que pueda surgir en cualquier aspecto referente a las murallas.
    • Generar un conocimiento que permita a posteriori establecer sistemas científicos, académicos, etc, de recuperación y conservación del patrimonio, así como su puesta en valor.
    • Generar redes de cooperación específica (científica, arquitectónica, patrimonial, urbanística, etc) en torno al patrimonio que representan las murallas.
    • Establecer mecanismos de red que permitan generar economías de escala en lo que a promoción, conservación y recuperación del patrimonio se refiere.
    • Posibilitar el encuentro entre ciudades con el objeto de poder establecer lazos de cooperación que puedan fructificar en proyectos de otro calado, como puedan ser hermanamientos entre ciudades, presentación de propuestas a convocatorias de proyectos transfronterizos, etc.
    • Generar una cultura de aprecio, y por ende de conservación de las murallas.
    • Fomentar el conocimiento del patrimonio amurallado y en consecuencia de la historia de las ciudades, no solo de forma particular en nuestro municipio, sino también de forma conjunta y con ello lograr un mayor y mejor conocimiento de la cultura española y portuguesa a ambos lados de La Raya.

Buscar

DERECHO-EMPLEO
DERECHO-INSTAGRAM4
DERECHA-PARCELAS
DERECHO-VIDEOINTERPRETACION
derecha-fondose
DERECHO-BOLSA
DERECHO-PERFILCONTRAT DERECHO-ADOPTAPERRO
   

Teléfonos de emergencias

TELEFONOS EMERGENCIA

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

© 2018 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.