Series y documentos relevantes

Sus fondos documentales tienen gran entidad y reflejan la importancia que tuvo la Ciudad en tiempos pasados. No sólo son valiosos para la historia local de Plasencia sino también para el estudio de la historia de Extremadura, por haber sido ciudad con voto en Cortes en época medieval, sede episcopal casi desde el mismo momento de su fundación y haber sido cabecera de una amplia comarca con jurisdicción sobre un extenso territorio: Sexmos del Valle-Trasierra, Vera y Campo Arañuelo. Esto último generó una innumerable documentación entre Plasencia y su Tierra (actas, pleitos, datas de terreno, correspondencia, etc.).

Por otro lado en 1661 el concejo placentino compra a la corona los lugares de Cabezuela, Losar, Robledillo, Toril, Majadas y Talayuela, produciéndose una relación de señorío con respecto a estas villas. Esta nueva situación generó una serie de documentos en relación con las mismas como son los nombramientos de cargos y oficios concejiles para el control de dichas villas, así como los pleitos en apelación que acuden a la Ciudad.

Cronológicamente abarcan desde 1255 hasta hoy día, siendo el documento más antiguo un privilegio del Rey Alfonso X de 1255. Otros documentos que caben destacar son: la Carta de Hermandad entre Plasencia y Talavera de la Reina de 1274, el Privilegio del Rey Alfonso XI de 1346 confirmando el ordenamiento del Concejo Placentino, la Real Provisión de los Reyes Católicos de 1488 reintegrando a Plasencia en la Corona Real, el expediente de 1821-22 sobre la división provincial de Extremadura, así como el borrador de la carta de 1834 dirigida al Subdelegado Provincial de Policía comunicando la captura del famoso carlista Mariano Ceferino del Pozo (a) "Boquique". (Cada uno de estos documentos citados deberán abrirse para mostrar su foto).

Series documentales de interés son los libros de acuerdos capitulares (actuales actas municipales), las disposiciones de diversas autoridades, las cuentas de bienes propios, los deslindes y amojonamientos, los pleitos, el censo de población de Floridablanca de 1786, así como la documentación relativa a los hospitales de Plasencia, la alhóndiga y la Comunidad del Sexmo.

Por otro lado la documentación del siglo XX como son los proyectos de obras particulares y los expedientes de industria son bastantes consultados por los ciudadanos en general.

Es de reseñar el importante Legado Miguel Sánchez-Ocaña donado de forma altruista por dicho señor al Ayuntamiento de Plasencia en el año 2003. De este legado existe publicada una guía-inventario en el 2007.

Concejala delegada

Mª Luisa Bermejo

Teléfono: 927 42 85 00
Fax: 927 42 13 04
Mail: prococultural@aytoplasencia.es

marisa cultura


Buscar

DERECHO-EMPLEO
DERECHO-INSTAGRAM4
DERECHO-CCIENCIA
DERECHO-VIDEOINTERPRETACION
DERECHO-DUSI
DERECHO-BOLSA
DERECHO-SALUDSNS
DERECHO-PERFILCONTRAT DERECHO-ADOPTAPERRO
   

Teléfonos de emergencias

TELEFONOS EMERGENCIA

El Alcalde

ALCALDE LATERAL

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

© 2016 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.