Puede parecer pretencioso, pero cuando uno descubre las entrañas de este espectacular templo, comprende la magnitud de su grandeza

  • 10

El paso del tiempo había deteriorado notablemente uno de los conjuntos catedralicios más importantes, según dicen los expertos, de Extremadura. Puede parecer pretencioso, pero cuando uno descubre las entrañas de este espectacular templo, comprende la magnitud de su grandeza.

El impacto visual al recorrer sus más de cuatro siglos de historia en plena rehabilitación no dejó indiferente a nadie: los andamiajes reptaban a través de los muros y se alzaban hasta las nervaduras como infinitos pliegos imposibles de alcanzar.

Los trabajos han finalizado. Lo primero que llama la atención al cruzar el umbral es su nuevo esplendor. La riqueza cromática deslumbra. Los dorados de las bóvedas y nervaduras aportan una nueva mirada. Hoy, después de invertir tres millones de euros y dos años de cuidadosas labores artesanales, la ciudad ha recuperado la riqueza patrimonial de un fragmento de su historia. El resultado es sorprendente.

Datos de interés

Esta intervención forma parte de la filosofía de seguir contribuyendo y recuperando el patrimonio arquitectónico extremeño.

Los trabajos de recuperación del conjunto catedralicio de Plasencia, que han corrido a cargo de la unión temporal de empresas Trigemer y Rehabilitor, comenzaron en febrero de 2007 y se han centrado en la restauración de cubiertas de la catedral antigua, capillas, claustro y torre del Melón, catedral nueva y cámara del tesoro.

Asimismo, se ha planteado la intervención en las fachadas y la restauración de fábricas y elementos interiores de piedra de ambas catedrales.

Además, una vez iniciada la obra se observó la especial relevancia que adquirirían los dorados de pan de oro, desaparecidos en un alto porcentaje y apenas apreciables a simple vista, de ahí que el Ministerio de Vivienda decidiera ampliar su inversión inicial, de 1,7 millones de euros, en 1,3 millones más para restaurar los dorados y devolver a la Catedral su aspecto original.

Concejal delegado

fernando alcaldiaFernando Pizarro García

Teléfono: 927 42 85 00
Fax: 927 418 473
Mail: alcaldia@aytoplasencia.es

Buscar

Banner nuevas paradas autobus
Banner nuevas paradas autobus
Banner Bolsa
Acceso al Perfil del Contratante Adoptar a un perro
   

Teléfonos de emergencias

Telefonos de emergencia

El Alcalde

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

 


© 2014 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.