El término municipal de Plasencia se encuentra situado al norte de la provincia de Cáceres situándose a orillas del río Jerte, en la confluencia de varias comarcas naturales como son el Valle del Ambroz, el Valle del Jerte y La Vera.

Su extensión es de 217,94 kilómetros cuadrados, que con sus 39.785 habitantes dan una densidad de población de 183 habitantes por kilómetro cuadrado. El núcleo poblacional se emplaza a 352 metros de altitud.

Este punto geográfico como punto de confluencia de varios valles montañosos, y su distancia respecto de otros centros urbanos regionales de mayor o similar entidad contribuyen a reforzar el carácter central de la ciudad respecto del territorio y municipios circundantes.

Por la ciudad atraviesa la Vía Ruta de la Plata que constituye una de las vías de comunicación mas importantes de la Península Ibérica que conecta de norte a sur todo el oeste peninsular. Destaca también la N-110 que comunica la ciudad de Plasencia con la provincia de Ávila.

Además del núcleo principal, pertenecen a Plasencia dos núcleos poblacionales catalogados como entidades locales menores, Pradochano y San Gil. El paisaje del municipio fuera del núcleo urbano es eminentemente agrario, dividiendo su aprovechamiento entre los pastizales, con mayor o menor grado de cobertura arbórea y las áreas de cultivo de regadío y secano, sin olvidar las parcelas de olivar en Santa Bárbara.

El municipio de Plasencia cuenta con un espacio natural protegido, el "Paisaje Protegido de Valcorchero", y asimismo se encuentra parcialmente incluido en los LICs de los ríos Alagón y Jerte, Arroyos Barbaón y Calzones y Sierra de Gredos y Valle del Jerte que acotan las posibilidades de intervención dentro del término municipal.

Objetivos estratégicos del nuevo planeamiento propuesto

  • Combatir la retención especulativa de algunos de los suelos clasificados, introduciendo en el mercado alternativas que flexibilicen la oferta de suelo en términos de localización.
  • Controlar y ordenar desde el planeamiento el desarrollo de procesos espontáneos surgidos en los últimos tiempos (Ej. Santa Bárbara).
  • Aprovechar las nuevas áreas de oportunidad surgidas tras la transformación del sistema de accesos a la ciudad, inducido por la aparición de la variante y su prolongación en la Ronda Sur, la nueva accesibilidad desde la Carretera de Montehermoso, derivada de la apertura de la A-66.
  • Incorporar al continuo estructural de la cuidad determinadas actuaciones aisladas surgidas en el desarrollo reciente de la ciudad que corren el peligro de convertirse en "ghettos" aislados.
  • Aprovechar el nuevo nodo de centralidad comarcal y regional que aparece en Fuentidueñas con la creación del nuevo nudo de autopistas y la ubicación de la futura estación del AVE.
  • El Plan plantea, de este modo, nuevos desarrollos urbanizables no por agotamiento del suelo clasificado, sino por las necesidades de desarrollo de la ciudad en términos de construcción cultural colectiva y espacio histórico-social donde se sustancian la vida ciudadana y la actividad económica.

Concejal delegado

jos-antonio-hernndez2José Antonio Hernández

Teléfono: 927 42 85 00
Fax: 927 42 13 04
Mail: haciendayurbanismo@aytoplasencia.es

Buscar

Banner nuevas paradas autobus
Banner nuevas paradas autobus
Banner Bolsa
Acceso al Perfil del Contratante Adoptar a un perro
   

Teléfonos de emergencias

Telefonos de emergencia

El Alcalde

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

 


© 2014 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.