Asesoramiento empresarial

Crea tu empresa. Pasos para el estudio de una idea emprendedora:

  • Nombre del proyecto.
  • Ubicación prevista.
  • Descripción de la actividad.
  • Perfil del promotor.
  • Estudio de forma jurídica de la empresa.
  • Volumen de la inversión prevista.
  • Creación de empleo prevista.
  • Tipología de los productos.
  • Tipología de los clientes finales.
  • Cálculo de gastos para la empresa: técnicos, personal, gastos financieros...

A cualquier persona que tiene intención de llevar a cabo una idea empresarial se le anima a realizar un plan de empresa que por lo menos contenga los puntos que exponemos, así se realiza un estudio de la viabilidad de la idea de negocio, y se ayuda a que madure su idea empresarial.

Una vez realizado el plan de empresa se facilita un guión pormenorizado de los trámites para formalizar la creación de la empresa que incluye modelos a presentar en administraciones: Seguridad Social, Agencia Tributaria, Pago de impuestos en Junta de Extremadura.

Unido al plan de empresa y a los trámites también facilitamos la información sobre trámites para la apertura de un negocio: licencias municipales de apertura, de obra ( derivándolos a este departamento), trámites en Junta de Extremadura ( centros de día, hoteles...)

Al tener también consultas de personas inmigrantes con tarjetas de trabajo diferentes, se asesora sobre los trámites a seguir para conseguir cada una de las tarjetas que le permitan tener un trabajo por cuenta propia. También se le facilita un guión de los trámites y copia de los impresos a aportar.

En ocasiones las consultas que recibimos se limitan a realizar estudios sobre las posibilidades de salidas comerciales de un determinado producto o servicio. También ayudamos a realizar este estudio de mercado conjuntamente con el promotor/a.

También recibimos consultas para cambios de forma jurídica, ampliación de negocios o diversificación de productos o servicios, así como cambios generacionales en la empresa. Atendemos a cada una de las consultas de forma personalizada, analizando las diversas posibilidades en relación a la consulta que recibimos.

Aspecto importante en la creación de la empresa es el tema de la financiación de la inversión a realizar; para ello explicamos al promotor/a las diversas formas de financiación genéricas: créditos pyme, Créditos ICO, participación de sociedades como fomento de mercados, Extraval sistema de garantías... Así mismo unido a la financiación explicamos las ayudas relacionadas con la financiación a nivel nacional y autonómico.

Colectivo especial a la hora de crear una empresa lo constituyen los jóvenes para quiénes hay determinados programas de financiación como microcréditos, así como determinadas líneas de ayudas como las que promueve el Gabinete de Iniciativa Jóven. Se les facilita esta información específica para este tipo de promotor.

Desarrollo de Planes de Negocio

  • Detección de recursos ociosos e infrautilizados, a la vez que identificación de actividades emergentes, susceptibles de ser explotados.
  • Fomento de la participación de los promotores en Ferias y Foros especializados, potenciando la apertura de nuevos mercados.
  • Difusión de los seminarios o jornadas realizadas por el foro de la innovación entre los usuarios/as de la Agencia de desarrollo local. Foro creado por la Concejalía de Desarrollo Económico en 2009.
  • Elaboración junto con los promotores de planes de empresa a través del programa Neex, se han abierto 21 planes, se han concluido 15.También se han realizado planes de empresa para el cambio de tarjeta de trabajo por cuenta ajena a cuenta propia para colectivo de inmigrantes. ( Cuatro planes de empresa).

Captación de Subvenciones, financiación, etc.

  • Seguimiento técnico y asesoramiento de expedientes en todas las categorías: empleo, formación, inversión, exportación.....
  • Información sobre ayudas e incentivos a empresarios a través de la información de apertura de convocatorias específicas: locales, autonómicas...., tramitación de ayudas. Consulta con aquellos organismos que se precisen para la tramitación de expedientes.
  • Asesoramiento en la tramitación de ayudas para el pequeño comercio. Se han tramitado bastantes ayudas, para la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro de Plasencia, para realizar actividades de difusión y afianzamiento de clientela a lo largo del año. Se han realizado numerosas reuniones y se ha apoyado directamente en la realización y puesta en marcha de actividades puntuales a lo largo del año.
  • Difusión de ayudas del Gabinete de Iniciativa Joven, actualmente abierto el plazo para la convocatoria de 2010 hasta el 3 de Abril .

Coordinación con acciones de otras administraciones

  • Derivación de la oferta de empleo (que proviene de empresas) , generando nuevos puestos de trabajo, incidiendo en las ayudas al empleo estables, y mejorando la gestión y resultados de las empresas solicitantes. Coordinando con el Sexpe esta gestión.
  • Reforzamiento de los sectores productivos existentes, fomentando la cooperación; apoyo a los cluster y la implantación en la ciudad de Plasencia como es el caso del Cluster de la construcción.
  • Coordinación con centros de investigación implantados en la región: Parque tecnológico de Extremadura, Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia.
  • Participación/colaboración, directa o indirecta, con Fomento de Emprendedores, en especial con el programa NEEx, Gabinete de Iniciativa Jóven., Fomento de Mercados, Programa Excelencia empresarial, Programa Innoves, así como con cualquier iniciativa procedente de la Consejería de Economía y Trabajo.
  • Colaboración con los programas y actuaciones derivadas del Sexpe y de la Consejería de Igualdad y Empleo.

Incentivos o ideas empresariales

  • Potenciación del asociacionismo empresarial así como de actividades de participación conjunta (organización de ferias, incidiendo en la profesionalización, asistencia a las mismas o eventos similares que se celebren en otras localidades,...).
  • Incentivos para la participación en la innovación a través de la difusión del Programa Innoveex y de convocatorias de ayuda específicas como ayudas al Programa de Apoyo a la Innovación de las Pequeñas y Medianas Empresas 2007-2013 (InnoEmpresa) en Extremadura, establecidas en el Decreto 75/2007, de 24 de abril, correspondientes al ejercicio 2010.

Concejala delegada

soniaSonia Grande Sánchez

Teléfono: 927 42 85 00
Fax: 927 42 13 04
Mail: concejaliassociales@aytoplasencia.es

Consejo Económico y Social

Buscar

Banner nuevas paradas autobus
Banner nuevas paradas autobus
Banner Bolsa
Acceso al Perfil del Contratante Adoptar a un perro
   

Teléfonos de emergencias

Telefonos de emergencia

El Alcalde

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

 


© 2014 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.