Consulta, Denuncia o Reclamación.

Consulta: Como su propio nombre indica es consultar, solicitar una información, específica o general sobre cualquier tema relacionado con el consumo.

Denuncia: Es poner en conocimiento de la Oficina la posible existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo, con carácter de interés general. Por tanto, el hecho denunciado puede afectar a cualquier consumidor o usuario.

Reclamación: Es poner en conocimiento de la Oficina la posible existencia de alguna irregularidad en materia de consumo con carácter de interés individual, solicitándose, por parte del consumidor o usuario que reclama, la solución del litigio o el resarcimiento por el daño o perjuicio sufrido.

Descarga del formulario de Denuncia o Reclamación ante la OMIC.

Consultas ¿Cómo y dónde?

Las Consultas se pueden hacer en la OMIC tanto de manera personal, telefónica, por escrito o mediante correo electrónico, dirigiéndose para ello a la Oficina Municipal de Información al Consumidor, situada en la calle del Rey s/n CP 10.600 Plasencia, llamando al teléfono927428541 o enviando un correo electrónico con su consulta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dado lo delicado de la información, hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces la información ésta se ofrece de manera inmediata, pero, que en ocasiones, puede ser necesario solicitarla información a terceros, o proceder al estudio del caso, en cuyo caso se suele tardar uno o dos días en poder dar la información.

La mayoría de las veces la información solicitada se ofrece de manera inmediata pero, en ocasiones, según las características y complejidad de la consulta, la respuesta puede demorarse un poco.

Denuncia ¿Cómo y dónde?

Para hacer una denuncia es obligatorio presentarla por escrito en el Registro de Entrada del Ayuntamiento o mediante una Comparecencia en la Policía Local, debiendo hacer constar los siguientes datos:

  • Datos personales: Nombre, Apellidos, DNI, Dirección y Teléfono, así como cualquier otro dato que consideremos que puede contribuir a una mejor comunicación, como por ejemplo una dirección de correo electrónico, un número de móvil etc.
  • Datos de la empresa denunciada: En los que como mínimo debe hacerse constar el nombre de la empresa y una dirección, aunque al igual que con los datos personales, cuantos más datos logremos aportar mucho más agil es la tramitación.
  • Hechos: Se debe hacer una exposición lo más detallada posible del hecho o hechos que estamos denunciando, para poder así formar una mejor composición del asunto en cuestión de manera que ayude a explicar claramente el mismo.

Reclamación ¿Cómo y dónde?

Las reclamaciones se pueden presentar de dos maneras: O bien mediante la solicitud en la propia empresa reclamada, solicitando y presentando allí las Hojas de Reclamación, o mediante escrito presentado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento o mediante el escrito correspondiente.

En todo caso, ya sea por escrito o por las Hojas de Reclamación, los datos mínimos que deben figurar son los siguientes:

  • Datos personales: Nombre, Apellidos, DNI, Dirección y Teléfono, así como cualquier otro dato que consideremos que puede contribuir a una mejor comunicación, como por ejemplo, una dirección de correo electrónico, un número de móvil etc.
  • Datos de la empresa denunciada: En los que como mínimo debe hacerse constar el nombre de la empresa y una dirección, aunque al igual que con los datos personales, cuantos más datos logremos aportar mucho más ágil es la tramitación.
  • Hechos: Se debe hacer una exposición lo más detallada posible del hecho o hechos que estamos denunciando, para poder así formar una mejor composición del asunto en cuestión de manera que ayude a explicar claramente el mismo.
  • Documentación: Se debe adjuntar toda la documentación que posea el reclamante: tales facturas, presupuestos, garantías etc.
  • Pretensión: Es muy importante especificar claramente lo que pretendemos con la reclamación, pues esta oficina, solo entrará a valorar lo solicitado. Por tanto, se debe indicar con claridad lo que se solicita (Devolución del dinero, cambio del producto, reparación etc.)

Nota básica importante

Es fundamental que el consumidor o usuario solicite del establecimiento comercial, o del profesional al que le solicitamos los servicios, el documento acreditativo del bien adquirido o del servicio utilizado y que se informe adecuadamente de los términos y alcance de los contratos suscritos, ya que de ello depende el resultado de posteriores actuaciones.

Y recordar que siempre es preferible consultar previamente, que verse obligado a denunciar o reclamar con posterioridad.

Concejal delegado

Luis M Pérez Escanilla

Teléfono: 927 42 85 30
Mail: sanidadmayssmm@aytoplasencia.es

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