Licencias de apertura de actividades clasificadas

Modelo de solicitud

Los requisitos exigidos por este procedimiento son para el ejercicio de actividades que pudiera clasificarse como molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, aprobado por Decreto de 2414/1961, de 30 de noviembre, sin menoscabo de otras Reglamentaciones que le puedan ser de aplicación.

Si quiere instalar un negocio y necesita hacer obras, deberá solicitar conjuntamente la licencia de obras y de actividades. Como se le van a dar dos licencias, puede encargar un único proyecto de las instalaciones y, en su caso, de los procesos de fabricación.

Solicitud

Se efectuará en el Registro Genera del Ayuntamiento, situado en la planta baja y se llevará a cabo por medio de instancia modelo oficial por triplicado en la que se hará constar relación de los vecinos inmediatos a la actividad, para poder cumplimentar el trámite de información vecinal, que vendrá acompañada de la siguiente documentación:

1. Justificante de haber abonado la tasa de autoliquidación que se hará efectiva previamente en el Departamento de Rentas del Ayuntamiento (planta 1ª, tlf. 927 428 516). Se calcula en función del emplazamiento y los m² destinados a la actividad.
2. Justificante de haber abonado la cantidad de 21,95 euros en concepto de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. (nº de cuenta 20990001510070210685)
3. Fotocopia compulsada del N.I.F. o C.I.F. del titular de la empresa
4. Volante de Dirección Técnica o en su defecto Hoja de encargo de obra o actividad (para la posterior emisión del certificado de cumplimiento del proyecto, medidas correctoras y condiciones de seguridad reglamentaria).
5. Proyecto técnico por triplicado, firmado por técnico competente y visado por el correspondiente Colegio Oficial, que incluirá como contenido mínimo:

  • Descripción detallada de la actividad o instalación.
  • Descripción detallada del local.
  • Descripción detallada de las condiciones de confort e higiénicas (ventilación, calefacción, iluminación, etc.)
  • Relación nominal de las máquinas y elementos de la actividad con indicación de su potencia eléctrica (C.V. o W), niveles sonoros (dB). En caso necesario ficha técnica de la maquinaria.
  • Descripción del proceso productivo, materias primas utilizadas y cantidades almacenadas, así como de los productos terminados.
  • Descripción de las posibles incidencias de la actividad o instalación sobre el medio ambiente (ruidos, vibraciones, humos, vapores, aguas residuales, etc.)
  • Estudio, cálculo y justificación de la Normativa de protección contra incendios que le sea de aplicación (vías de evacuación, espacio exterior seguro, nivel de riesgo intrínseco, etc)
  • Justificación y/o cálculo de medidas correctoras y su grado de eficacia, que eviten o atenúen las posibles incidencias sobre el medio ambiente y los riesgos de incendios.
  • Justificación cumplimiento del Decreto 19/97 de la Consejería de Bienestar Social sobre Reglamentación de Ruidos y vibraciones (art. 24).

Normativa de aplicación: Plan General de Ordenación Urbana de Plasencia, Código Técnico de la Edificación, Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, Ordenanza Municipal de vertidos urbanos a la red de saneamiento; así como la normativa sectorial aplicable a cada una de las actividades.

Planos: además de los requeridos en los reglamentos y ordenanzas que le sean de aplicación, deberán aportarse:

  • Planos de situación y emplazamiento de la actividad en cartografía del P.G.O.U.
  • Plano de fachadas e indicación de colindantes y sus usos.
  • Planos de planta de los locales de la actividad (estado actual y estado reformado) reflejando en ellos las máquinas e instalaciones, así como las medidas correctoras adoptadas.
  • Planos de secciones.
  • Planos situando las chimeneas de evacuación de humos, gases, etc., con referencias a edificaciones colindantes.
  • Plano específico de protección contra incendios en el que se reflejen alumbrados de emergencia, señalizaciones, extintores y otros medios de extinción, vías de evacuación acotadas, espacio exterior seguros, etc.
  • En los edificios industriales, plano donde figuren los accesos desde el exterior para los servicios urbanos de urgencia (bomberos, ambulancias, etc.

6. Certificados: Una vez informado el expediente de forma favorable por parte de la Comisión de Actividades Clasificadas de la Junta de Extremadura, se concederá al solicitante por parte del Ayuntamiento, licencia de obras e instalación. Después de llevada a cabo la instalación de la actividad, como requisito necesario para la concesión de la licencia de apertura es necesario presentar:

  • Certificado suscrito por técnico competente y visado, según art. 26 y anexo 1 del Decreto 19/97 (Reglamento de Ruidos y vibraciones).
  • Certificado visado suscrito por técnico competente en el que se ponga de manifiesto el cumplimiento del proyecto, medidas correctoras y condiciones de seguridad reglamentaria.

Concejal delegado

Luis M Pérez Escanilla

Teléfono: 927 42 85 30
Mail: sanidadmayssmm@aytoplasencia.es

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