En nuestro país, en 1.986, en el Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), se decide impulsar la creación de una Red Española de Ciudades Saludables, que se articula en torno a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con un funcionamiento similar a otras redes nacionales europeas: un Congreso con Asamblea de Municipios Anual, un Boletín de noticias, una Oficina, un responsable técnico y una Comisión Política rectora con un coordinador a su cabeza.

Ya en nuestra Comunidad, el Plan de Salud de Extremadura 2.001-2.004 mantuvo la estrategia contenida en el Proyecto de Ciudades Saludables, propugnando exista un compromiso institucional de los Ayuntamientos por incorporar este Programa en su cartera de servicios como herramienta que posibilite desarrollar acciones para el cambio de las ciudades en un sentido que favorezca la salud de sus habitantes y la habitabilidad mediante la eliminación de barreras.

Supondrá por parte de las administraciones locales un reconocimiento de la relación ambiente-salud y el comienzo de una serie de acciones dirigidas a la colectividad, mediante actuaciones en el medio ambiente, entendido en su sentido más amplio.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura ha creado la Red Extremeña de Ciudades Saludables con la finalidad de realizar actividades de promoción de la salud para mejorar la sanidad medioambiental de nuestras ciudades y establecer lazos de comunicación para el intercambio de experiencia entre los distintos municipios y/o mancomunidades de nuestra Comunidad Autónoma, estando actualmente un total de 20 entidades locales incluidas en dicho programa y una población al amparo del mismo que ronda los 300.000 habitantes.

Principios Generales del Proyecto

En los últimos treinta años, muchas ciudades europeas han sufrido un gran declive en su Medio Ambiente, a medida que los cambios en la estructura laboral y en la vivienda han dejado su marca. El deterioro de la calidad de vida urbana y la pobreza interior de la ciudad, otorgan a la urbe una patología particular que requiere soluciones propias, especialmente en lo que se refiere a problemas de salud.

Por otra parte, la constatación de que cada vez es mayor el porcentaje de población mundial que habita en las ciudades (en el año 2000 más del 50 % del total de habitantes viven en ciudades) y que determinados lugares pueden ser muy insalubres tanto física como socialmente, ha llevado a la Organización Mundial de la Salud, a coordinar los programas de promoción de la salud pública (PPS o HPP) y de política de salud ambiental (PPSA o EHPP), para promover el proyecto de Ciudades Saludables.

Precisamente, la ciudad como lugar de convivencia y de vida, tiene un papel determinante en la salud de las personas que viven en ella; es en la ciudad donde se desarrollan las actividades que condicionan la vida del individuo: económicas, sociales, culturales, educativas, de ocio, etc., y donde se toman las decisiones sobre políticas de vivienda, urbanismo, tráfico, etc.

En este sentido, el entorno urbano como espacio de relaciones y de actividad y el entorno físico como espacio o soporte natural adaptado y modificado por el hombre, marcan unas pautas que habilitan un modo de vida y de utilización del tiempo (ocio, trabajo, obligaciones, necesidades) que no siempre favorecen el mayor bienestar y equilibrio del individuo, tanto por las dificultades de relación como por la degradación medioambiental que el desarrollo incontrolado provoca.

Así, la promoción de la salud debe incidir en dos campos de actuación:

  • Social y colectivo, creando un medio ambiente y entornos favorables al desarrollo del ser humano.
  • Individual, desarrollando las aptitudes personales en el camino de adoptar estilos de vida saludables.

Concejal delegado

Luis M Pérez Escanilla

Teléfono: 927 42 85 30
Mail: sanidadmayssmm@aytoplasencia.es

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