Lugar de atención: Edificio Servicios Sociales
Avda. Las Acacias s/n (Junto a la Policía Local)
Plasencia (Cáceres) 10.600
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00 horas
Teléfono: 927 42 85 91
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este programa esta subvencionado por la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura (concesión de subvenciones a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para la realización de proyectos para la acogida e integración social de personas inmigrantes. Convocatoria de la Orden 19 de diciembre de 2007. DOE nº 8 de 14 de Enero) y el Ayuntamiento de Plasencia.

 

Carta de Servicios de la Oficina de Atención a Personas migrantes.

Se opta por nombrar a esta oficina de atención a personas migrantes porque atiende no sólo a personas inmigrantes, sino también a personas emigrantes que han retornado y viven en nuestra localidad.

Su trabajo se desarrolla en base al "Programa de Integración Social y Convivencia de la Población Inmigrante en el Municipio".

Desde el comienzo del programa (julio de 2008) hasta la actualidad, se ha atendido alrededor de 350 personas, con un promedio de 90 atenciones por mes (una persona puede demandar uno a varias atenciones) de diversa índole. Establecemos dos grupos:

 

Extranjeros/as

Según la legislación española "es extranjero cualquier persona que carezca de la nacionalidad española). En este apartado se establecen dos subgrupos: según sean comunitarios o extracomunitarios.

- Extracomunitarios: Son las atenciones más numerosas, en general, por la naturaleza de sus necesidades. Proceden de África, América Latina y Asia, como se ha señalado anteriormente.Solicitan informaciones muy específicas según la etapa de cada proceso migratorio individual en que se encuentren, siendo las atenciones más variadas: empadronamiento, obtención de la tarjeta sanitaria (número de afiliación a la seguridad social y Atención Médica Primaria), escolarización de hijos/as 8obligatoriead por ley hasta los 16 años).

- Cumunitarios: Los comunitarios llegan con todos los derechos y deberes que recoge el régimen de los ciudadanos comunitarios, pero precisan orientación específica: si desconocen el idioma, derivarlos a programas o escuelas de alfabetización, trámites de inscripción en el Registro Central de Extranjeros para la obtención del NIE (número de Identificación de Extranjeros), tarjeta sanitaria comunitaria y atención médica primaria, etc.

La atención más numerosa de este grupo es la atención a ciudadanos rumanos (sujetos a moratoria, pues son de pleno derecho el CE en el año 2009). Tienen derecho a residencia en España, pero no a trabajar, a menos que exista ofrecimiento de contrato por un empleador nacional.

En temas que se ajustan más a resolver cuestiones de orden técnico o jurídico, es fundamental el servicio de intermediación de los dos mediadores interculturales y la asesoría jurídica. Los mediadores informan y acompañan y el asesor jurídico resuelve cuestiones que requieren la presencia de un abogado (denegación de tarjetas, procesos de expulsión, requerimientos de obtención de nacionalidad o escritos jurídicos).

De esta forma se ve reforzada la capacidad para resolver cuestiones como: Obtención de permisos iniciales (de residencia o residencia y trabajo), renovación de tarjetas (NIE), reagrupaciones familiares, obtención de permisos por circunstancias excepcionales: arraigo social y laboral), nacionalidad por residencia, matrimonios (mixtos y entre extranjeros), elaboración de todo tipo de escritos para subsanar denegaciones...

En materia de integración, se les orienta e informa (hay también un Tablón de anuncios) sobre los recursos formativos que hay en la ciudad (cursos, talleres, etc) y los recursos sociales existentes.

Es esencial también la labor de acompañamiento en la gestión de estos trámites, a la persona migrante y la coordinación con otros agentes sociales (públicos y privados) para facilitar el acceso a ayudas sociales o información específica que precisen.

 

 

Nacionales

 

Las atenciones se centran fundamentalmente en la orientación y entrega de información a los empleadores, es decir resolución de dudas respecto a la contratación de trabajadores extranjeros, ya sea por contrato en origen o al amparo del arraigo social.

Dentro de la Oficina de Atención a Personas Migrantes incluye:

-Observatorio Permanente de la Inmigración. Analiza la realidad social de la inmigración en el municipio para cuantificar la población migrante en el municipio y cualificar, detectar y resolverlas necesidades que surgen.

-Mesa Coordinadora de Agentes Sociales sobre Inmigración. Según el espíritu que anima a la Oficina, la mejor forma de trabajar a favor de un colectivo es creando redes, para ser más eficaces y aunar esfuerzos. De esta forma se ha creado esta mesa que supone una coordinación a nivel local, de los Agentes Sociales implicados en inmigración. En ella están representadas asociaciones e instituciones (públicas y privadas) que de forma directa o indirecta, trabajan con personas migrantes en el municipio.

-Mediación Intercultural. Potenciar la figura del/la mediador/a como puente entre culturas. Por ello, el equipo de mediadores se ocupa del apoyo, acompañamiento, información, supervisión o resolución de trámites administrativos para la población migrante. Pone a disposición de las instituciones locales que lo demanden (públicas o privadas) una red de traductores o intérpretes en varios idiomas (ruso, rumano, polaco, árabe, inglés, francés o italiano).

-Servicio Permanente de información sobre Extranjería y Asesoría Jurídica. Desarrollado por el equipo técnico y un abogado experto en extranjería.

-Centro de Recursos sobre Interculturalidad Recursos y herramientas didácticas para trabajar en educación en valores, con todos los colectivos sociales y franjas de edades, sobre interculturalidad. Para trabajar desde este programa y como un servicio a disposición de asociaciones, colegios, o instituciones que lo demanden.

Concejala delegada

Mª Florencia Conejero Fernández

Teléfono: 927 42 85 00
Fax: 927 42 13 04
Mail: concejaliassociales@plasencia.es

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