Estamos trabajando intensamente en impulsar el cambio de modelo económico y productivo en una apuesta clara y decida por crear una ciudad moderna donde el conocimiento, unido al desarrollo de las infraestructuras proyectará una ciudad innovadora, adaptada a la nueva demanda del mercado y de las empresas

Tenemos claro que la correlación entre el grado de formación y educación con la probabilidad de acceder a un empleo de calidad es extraordinariamente alta:

cuanto más y mejor formación y educación tenga una sociedad, mejor equipados estamos para hacer frente a la crisis y más competitivos somos de cara al mercado

Por eso este gobierno local ya hizo su apuesta por la creación del foro de la innovación, pionero en la región, así como la primera red extremeña de entidades de formación para el empleo. Estamos sentado las bases para que nuestra ciudad sea una ciudad con capacidad para atraer inversión y talento.

Aunque el Ayuntamiento no tenga competencia en materia de empleo, si queremos mover la ciudad, situarnos en el radar regional y cuya principal fortaleza sea la buena combinación de infraestructura, emplazamiento medioambiental y talento

Para ello el poder político y económico debemos estar en perpetuo diálogo. El CES ya está dando pasos en esta misma dirección, siguiendo las sinergias. La aplicación de políticas laborales, económicas y de cohesión social, así como la ejecución de obras tan rele­vantes como la reforma integral en Martín Palomino, son consensuadas con el afán de acercar posturas en­tre diferentes actores que conforman el entramado de una ciudad. En este contexto de crisis económica el sector privado no puede avanzar solo. Necesita del público que, por ejemplo, en el tema de las infraestructuras es clave.

Este ha sido un año muy intenso para nosotros. Hemos puesto fin a una parte muy importante de ese gran proyecto de transformación de nuestra ciudad, a todas esas infraestructuras que van a venir a sustituir a aquellas que se habían quedado obsoletas y las nuevas que ya empiezan a ver la luz.

El polígono industrial se transformará en un nuevo y moderno parque empresarial. En el exterior, Plasencia afianza y consolida su posición estratégica privilegiada, como eje vertebrador en el oeste peninsular del norte y del sur; la autovía Madrid-Lisboa, la autovía Ruta de la Plata (A-66) y la Circunvalación Sur, que se inaugurará en los próximos días, la obra con mayor presupuesto en la ciudad en los últimos 30 años, han conformado una nueva identidad a nuestro el territorio. Además, la parada del AVE posibilitará el desarrollo de una extensa plataforma logística aún no fijada sobre el papel.

Ahora quizá sea un buen momento también para que proyectemos una mirada nueva, que nos permita redescubrir ese Plasencia que estaba ahí pero que no se veía. Como consecuencia de esas actuaciones la ciudad es más atractiva que nunca, sólo hay que darse una vuelta por el «recorrido verde» que va desde el parque del Cachón hasta la presa del Jerte, con un renovado parque de la Isla, para darnos cuenta de que hemos descubierto nuevos espacios en nuestra ciudad, hemos vuelto a mirar al río. La orilla del Jerte a su paso por Plasencia se ha convertido en el único río urbano extremeño con canal de baño. Olvidado durante dé­cadas, hoy recupera todo su esplendor: su cauce es más vital y su orilla está más arropada que nunca.

A través de las nuevas infraestructuras, de los nuevos espacios, de las nuevas calles, de esas nuevas plazas, se gana terreno para los peatones. Ya tenemos la esencia de un centro vivo y dinámico pero no blindado por el que apostábamos. Hemos recuperado el espacio vital de los ciudadanos siguiendo la tendencia de las urbes europeas. Invito a que busquen de una forma absolutamente ilusionada ese nuevo tiempo y ese nuevo espacio de oportunidad que nos permite encontrar las actuaciones que nos han situado a la vanguardia de la región como una de las ciudades más importantes de Extremadura.

Este año ha sido también "un año muy importante" en algo que los placentinos no pueden olvidar "nunca", la condición de ser capital de lo social, dicho por el propio presidente de la junta de Extremadura, nos tiene que enorgullecer. Somos una gran capital del norte de Extremadura y vamos ser sede del personero del común, que además de darnos instrumentos para ser más eficaces en la gestión de los asuntos que interesan a los placentinos, nos recuerda nuestro permanente compromiso con el resto de los extremeños.

Ese compromiso hay que mantenerlo con "orgullo" y "no solamente desde el ejercicio de la solidaridad para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos sino también desde el convencimiento de que hay que liderar un discurso de unidad, concordia, mirada al futuro y cercano de aquellos que más sufren.

No quiero terminar sin mencionar que Plasencia, Trujillo y Monfragüe se preparan para el arduo re­corrido que supone un reco­nocimiento mundial de estas características. Las ilusiones puestas en este ambicioso pro­yecto comienzan a ser más perceptibles que nunca; la inclusión del corredor histórico y natu­ral conformado por Plasencia, Monfragüe y Trujillo en la lista del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico ha sido el empuje de proyección más significativo. Una alianza tejida y gestada a lo largo del tiempo que se revela ante aquellos, que con los cinco sentidos, se detie­nen a conocerla.

Plasencia ya es Patrimonio de la Humanidad, no posee el reconocimiento en sí mismo, pero sí un legado patrimonial que va más allá del valor de lo tangible. En un mundo global donde lo extraordinario se vuelve ordinario, la capital de Jerte se revela sorprendente ante las miradas de nuevos conquistadores. Tal vez, esa mirada, la mirada del siglo XXI, nos confiera el reconocimiento de lo excepcional

Buscar

DERECHO-EMPLEO
DERECHO-INSTAGRAM4
DERECHO-CCIENCIA
DERECHO-VIDEOINTERPRETACION
DERECHO-DUSI
DERECHO-BOLSA
DERECHO-SALUDSNS
DERECHO-PERFILCONTRAT DERECHO-ADOPTAPERRO
   

Teléfonos de emergencias

TELEFONOS EMERGENCIA

El Alcalde

ALCALDE LATERAL

Twitter @Ayto_Plasencia

bottom1

 

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
gestiones@aytoplasencia.es

© 2016 Ayuntamiento de Plasencia.

Todos los derechos reservados.

Aviso legal - Política de privacidad