Lugar de atención: Edificio Servicios Sociales
Avda. Las Acacias s/n (Junto a la Policía Local)
Plasencia (Cáceres) 10.600
Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas
Teléfono: 927 42 85 37
Fax: 927 42 85 41
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es?

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio público que, a través de la línea telefónica, y con un equipamiento de comunicaciones e informático, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de la persona usuaria, permite atender a la persona durante 24 horas. Tiene una función asistencial ante situaciones de urgencia y, a la vez, una función preventiva que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a las personas usuarias del servicio, el saber que ante cualquier situación de riesgo van a estar atendidos. En definitiva su finalidad es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos usuarios de este servicio.

 

¿En qué consiste?

Servicio social básico que a través de la línea telefónica permite que las personas mayores y discapacitados ante situaciones de emergencia puedan entrar en contacto verbal con una central las 24 horas del día y los 365 días del año, atendido por personal preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada.

El proyecto de Teleasistencia Domiciliaria tiene fundamentalmente una función asistencial ante situaciones de urgencia en las que se puede llegar a salvar vidas humanas, como ocurre en ocasiones. Hay una segunda que es una función preventiva, que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a los usuarios el saber que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidos con solo pulsar un botón.

Uno de los objetivos del sistema de Teleasistencia consiste en evitar internamientos innecesarios. La Teleasistencia permite a las personas que no precisen cuidados permanentes, vivir en sus domicilios con la tranquilidad de que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidas. Con este sistema se evita el ingreso en residencias de personas mayores que no podrían permanecer en su domicilio sin riesgo.

Entidades que intervienen en el servicio.

El Servicio se presta a través de un convenio de cooperación entre la Excma. Diputación Provincial de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia para el mantenimiento del servicio de Teleasistencia domiciliaria en el municipio de Plasencia y la adhesión al Convenio de Cooperación de Teleasistencia Domiciliaria Provincial suscrito entre la Diputación Provincial, y la FEMP.

 

Carta de Servicios.

Atención inmediata y adecuada a las alarmas sanitarias y sociales por personal especializado las 24 horas del día y los 365 días del año.

Apoyo psico-social inmediato al usuario ante cualquier situación de emergencia e intervención adecuada al caso.

Movilización de recursos propios y ajenos, de carácter sanitario o social, que sean necesarios para cubrir la emergencia producida.

  • Información sobre los recursos asistenciales de la zona.
  • Seguimiento periódico del usuario desde la Central de Atención.
  • Agendas, para recordar al usuario datos importantes, como: la administración de un medicamento, la cita con el médico, felicitaciones de fechas importantes para el usuario, etc.
  • Control de ausencias domiciliarias.
  • Instalación, puesta en funcionamiento en el domicilio del equipo de Teleasistencia y enseñanza de su uso y funcionamiento.
  • Reparación de averías del equipo.
  • Mantenimiento técnico de los equipos instalados y seguimiento periódico de su estado.
  • Aviso a familiares o personas de referencia del usuario.

 

¿Cómo funciona?

Se instala en el domicilio un aparato telefónico dotado de un botón de alarma, así como una unidad de control remoto (colgante o medallón). Al pulsar el botón de alarma o el medallón se activa una llamada telefónica que es recogida en la central de atención, donde están almacenados informáticamente todos los datos relevantes del usuario/a, dirección, estado de salud, medicación, personas de contacto, etc.

La llamada es atendida por personal específicamente formado para esta tarea, los cuales clasifican el tipo de llamada y movilizan, si es necesario, los recursos adecuados.

 

¿A quién va dirigido?

Todas aquellas personas mayores, minusválidos o enfermos en situación de riesgo, que vivan o permanezcan gran parte del día solas, o convivan con otras personas en situación similar.

Además los usuarios han de cumplir otros requisitos: no padecer patologías que impidan la comunicación (sordera, dificultades graves en el habla, deterioro cognitivo, etc.) y no padecer enfermedad mental, asimismo es indispensable disponer de línea telefónica (no compartida) en el domicilio.

 

¿Cómo y dónde tramitarlo? ¿Cuánto cuesta?

La cuota a abonar dependerá de los ingresos de la Renta Per cápita de la unidad familiar según se establece en la ordenanza correspondiente.

Las llamadas que emite el usuario/-a son a cargo del mismo, y suponen el coste propio de una llamada local.

Solicitudes: Plazo abierto durante todo el año.

 

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el servicio de Teleasistencia Domiciliaria debe acercarse al Servicio Social de Base de su Ayuntamiento, donde tramitarán su solicitud.

Deberá aportar sus datos personales, DNI y tarjeta sanitaria así como un infome médico que debe rellenar su médico de cabecera.

Concejala delegada

Mª Florencia Conejero Fernández

Teléfono: 927 42 85 00
Fax: 927 42 13 04
Mail: concejaliassociales@plasencia.es

flor ss


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