Rehabilitaciones

¿Qué entendemos por rehabilitación?

Como la propia palabra indica "rehabilitar" significa volver a poner en uso características de una edificación en nuestro caso, que por el paso del tiempo han sufrido un deterioro o se han quedado desfasadas en su operatividad, de forma que en la actualidad no presentan unas características no presentan unas características mínimas de habitabilidad y decoro.

La ciudad de Plasencia cuenta con un rico patrimonio histórico reconocido con la categoría de Conjunto Histórico. Este reconocimiento obliga a una protección de las características principales del urbanismo histórico de la ciudad.

Son actuaciones protegidas en materia de rehabilitación de edificio aquellas que tengan por objeto:

  • Estabilidad y seguridad estructural y constructiva.
  • Estanqueidad frente a la lluvia, evacuación del agua de lluvia y supresión de humedades.
  • Iluminación y ventilación de espacios.
  • Condiciones de salubridad.
  • Sistemas de ahorro energético.
  • Adecuación de las redes generales de agua, gas, electricidad, telefonía y saneamiento.
  • Accesibilidad y supresión de las barreras arquitectónicas.
  • Instalación, renovación y mejora de ascensores y sus condiciones de seguridad.
  • La remodelación del número y/o superficie de las viviendas de un edificio, sin que ninguna vivienda supere, en caso de ampliación, 120 m2 de superficie útil.

Son actuaciones protegidas en materia de rehabilitación de viviendas aquéllas que tengan por objeto:

  • Redistribución interior.
  • Iluminación, extracción de humos y ventilación.
  • Instalación de suministro de agua, gas, electricidad y otros suministros energéticos.
  • Servicios sanitarios, cocina, saneamiento y fontanería.
  • Ampliación de la superficie de la vivienda, conforme a lo dispuesto en el planeamiento urbanístico, hasta un máximo de 120 m2.
  • Accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
  • Sistema de ahorro energético.
  • Aislamiento térmico y acústico.

  

coria2

coria1

Las obras en esta parte de la muralla comenzaron con la recuperación física del espacio, con la liberación de construcciones que se adosaban al monumento y su posterior consolidación e inmediata urbanización.

Se ha rehabilitado un pequeño paño desde una óptica contemporánea dando continuidad visual al lienzo de muralla, redefiniendo al límite histórico perdido y protegiendo los restos originales que aun perviven.

La intervención ha cerrado la brecha que fractura la muralla mediante una prótesis metálica que se adapta estrictamente a su grosor y que descansa sobre los restos históricos, garantizando así su óptica de conservación.

La restitución alberga en su interior un espacio vacío, creando un pasaje o lugar que permite transitar por dentro de la estructura y contemplar el entorno más inmediato, creando un eje vertebrador: Ronda Higuerillas, Puerta de Coria y La Magdalena. 

coria3

coria4

coria5

 

 

 

higuerillas1

 

La adecuación de esta importante vía ha implicado la creación de una zona de paseo y jardines junto al paño de la muralla, así como alrededor de cincuenta aparcamientos en batería al lado contrario de la calzada, y un pequeño carril para un máximo de dos autobuses. 

Las obras han servido para cambiar drásticamente la apariencia de la ronda de Higuerillas y para poner en valor el tramo de muralla medieval que existe entre las puertas de Coria y Berrozanas. 

 

higuerillas2

higuerillas3

higuerillas4

 

magdalena

Rescatado del olvido y restaurado por el Ayuntamiento, el rincón de La Magdalena es ya un centro de interpretación terminado. Hoy es una simbiosis perfecta entre pasado y futuro.

La serenidad de la forma, la quietud del entorno, la piedra y el tiempo conforman una fusión que simboliza los grandes retos de nuestro tiempo, avanzar con respeto, progresar mirando al pasado.

magdalena1

magdalena2

magdalena3

magdalena4

magdalena5

magdalena7

 

albergue1

La antigua sede de Cruz Roja se convierte en Albergue Juvenil Municipal. Cuenta con cincuenta plazas, y supone una opción económica para que los jóvenes puedan conocer Plasencia y descubrir Extremadura disfrutando de un entorno privilegiado.

El edificio data del siglo XVI y fue en su día un antiguo convento de jesuitas. La rehabilitación ejecutada sigue las tendencias actuales de la arquitectura más funcional: una estructura metálica roja en la parte posterior refleja el modernismo de una ciudad vital, sumergida en la creatividad más activista.

albergue2

albergue3

albergue6

 

El Ayuntamiento de Plasencia ha recuperado la antigua bodega situada en los bajos del Consistorio, que ha pasado a formar parte del circuito turístico de la ciudad. Está abierta al público para mostrar los elementos que aún se conservan, en su mayoría originarios del siglo XVIII.

Las Concejalías de Turismo, Obras y Patrimonio han colaborado para recuperar una de las pocas bodegas que aún se conservan. En 45 días, la oficina del ARI se encargó de devolverle su aspecto original, con 11 tinajas, algunas conservadas desde 1631 y otros elementos típicos del proceso del vino como un despalillador, el lagar donde se pisaba la uva y una máquina para prensar.

Los elementos, como las vigas, la bóveda barroca y la maquinaria para extraer el vino, estaban muy bien conservadas y la actuación ha consistido en trabajos de limpieza, puesta en orden e iluminación interior, además de en adecuar la fachada.

Se han instalado dos paneles explicativos sobre la propiedad de la bodega y su datación y la tradición cosechera de la ciudad.

bodega1

bodega5

bodega3

bodega4

bodega6

bodega7

 

Un recorrido por la historia de Plasencia fue la primera muestra que acogió la antigua iglesia y convento de San Francisco del municipio, un entorno rehabilitado por el Gobierno municipal convertido en una sala de exposiciones adscrita al Circuito Regional de Exposiciones Permanentes de Artes Plásticas.

Las obras de rehabilitación se han planteado de tal modo que se perciba la convivencia entre los tres momentos históricos por lo que ha pasado el edificio: sus inicios como iglesia y convento, su pasado como cine y teatro, y finalmente, en el siglo XXI, como sala de exposiciones.

Contacto


Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ayto Redes Sociales

  

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar