Excavaciones y arqueología

Excavaciones en Matías Montero

La ejecución de las obras de adecuación de la calle Matías Montero, sufragadas con el Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E 2009) sacaron a la luz una serie de restos arqueológicos que fueron hallados en la ronda de Higuerillas.

Dichos restos, en forma de estructura de granito, tienen una dimensión importante, ya que se ha llegado a los 3,80 metros de profundidad y a los 1,80 metros de espesor.

La excavación ya ha concluido de tal forma que es a partir de ahora cuando se conocerán las primeras conclusiones técnicas.

Las mismas apuntan a que podría tratarse de un muro defensivo de la ciudad o de un muro de contención de la ronda interior, ambas posibilidades fechadas en el siglo XVIII.

 

Excavaciones Puerta de Coria

 

Los técnicos de la Oficina del Área de Rehabilitación Integrada (ARI) de Plasencia creen que el esqueleto humano hallado enterrado en la puerta de Coria podría estar datado entre los siglos XII y XV, se trata de un varón, de entre 18 y 50 años, que murió de forma violenta y que fue tirado en ese lugar.

Dichos restos fueron encontrados en 2007 durante unas excavaciones arqueológicas que se ejecutaron en la puerta de Coria con motivo de la aparición, en el transcurso de las obras de adecuación del entorno, de un esqueleto humano, del arranque de la muralla y de un cubo de planta circular.

Tras la eliminación de varios inmuebles se iniciaron varias catas arqueológicas cuyo objetivo principal era encontrar l arranque de la muralla a nivel de cimentación ya que existe constancia de que la muralla fue derribada en el siglo XIX para la edificación de las casas.

Los arqueólogos encontraron el arranque de la muralla pero también los restos de un cubo de planta circular y un esqueleto humano.

 

puerta-coria

 

 

Excavaciones calle Esparrillas

El Ayuntamiento de Plasencia, a través de la Concejalía de Patrimonio, realizó una serie de estudios arqueológicos en unos solares municipales de la calle Esparrillas.

Concretamente, en los números 38 y 40, con vistas sobre la muralla de la ronda de Higuerillas. Están ubicados justo detrás del cañón del palacio del Marqués de Mirabel.

Se trata de un espacio muy interesante que el Plan Especial del Recinto Intramuros (PEPRI) cataloga como zona de investigación y prospección arqueológica y por eso he encargado un estudio con la idea de seguir con una posterior excavación.

La idea es encontrar datos que confirmen las hipótesis manejadas con los resultados de la excavación arqueológica, concluidas hace cinco años en el enclave por la parte exterior de la muralla de Higuerillas. Estas sacaron a la luz restos constructivos que pueden ser anteriores a la cerca levantada en tiempos de Alfonso VIII.

 

Excavaciones Ermita Santo Tomé

santotome3

El conjunto de la ermita de Santo Tomé y mezquita del barrio mudéjar del Toledillo está siendo objeto de una intervención arqueológica, financiada por el Ayuntamiento de Plasencia, cuyo objetivo principal es definir el espacio interior de la antigua ermita, aún sin excavar.

Los trabajos consisten en la realización de una excavación arqueológica de 92 metros cuadrados, moviendo tierras hasta apurar la secuencia arqueológica del yacimiento con el objeto de definir el espacio interior de la antigua ermita de Santo Tomé.

Una vez finalizada la excavación, se realizará la limpieza del espacio para permitir el reconocimiento de estructuras excavadas anteriormente y se realizará el dibujo arqueológico de todo el conjunto. La importancia de los posibles hallazgos que se puedan encontrar determinarán el desarrollo y las actuaciones futuras.

La ermita de Santo Tomé fue una antigua edificación religiosa de la cual sólo se conservan unos restos arqueológicos, entre los que destacan la propia ermita, los restos de la mezquita mayor de Plasencia, una necrópolis anterior a la fundación de la ciudad por Alfonso VIII y parte de los batanes y tenerías que aprovechaban la cercanía del río Jerte.

Se trata de una edificación cuadrangular que se asienta sobre lo que fue la mezquita mayor de la ciudad de Plasencia, en el conocido como barrio del Toledillo, puesto que en este arrabal se asentaba la comunidad morisca que fue expulsada de Toledo y buscó refugio en Plasencia.

De la primitiva mezquita aún puede observarse con claridad la qibla y la primitiva fuente para las abluciones. Una vez que la comunidad morisca fue expulsada de España, la mezquita pasó a manos cristianas y fue convertida en ermita.

Posteriormente cayó en desuso y acabó convirtiéndose en nave con fines industriales, que fue adquirida en el año 2001 por el Ayuntamiento de Plasencia y se llevaron a cabo las primeras excavaciones arqueológicas.

santo-tome

santotome2

 

Contacto


Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ayto Redes Sociales

  

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar