Plasencia presenta un Plan de Sostenibilidad Turística que pretende posicionar a la ciudad como referente y destino turístico y cultural

  • Entre sus objetivos conseguir la bandera azul para la Isla o que el Martes Mayor sea declarado de Interés Turístico nacional
  • Se trata de una convocatoria del Ministerio de Turismo que se evalúa por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura
  • La concejala Belinda Martín le recuerda al Director General de Turismo su compromiso público en Fitur con la Ciudad de Plasencia

Los concejales Belinda Martín y José Antonio Hernández han presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto de Sostenibilidad Turística con cuatro ejes principales de actuación.

Se trata de un proyecto registrado ya desde el pasado fin de semana en la plataforma del Ministerio y ahora, le toca a la D.G. de Turismo determinar las ciudades extremeñas beneficiarias y elevar su decisión al Ministerio para que antes de que finalice el año publique la resolución.

En este sentido, la concejala responsable de Turismo, Belinda Martín, ha explicado que el Ayuntamiento de Plasencia “vuelve a presentar un proyecto a la convocatoria de fondos europeos para el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística. Se trata de una convocatoria del Ministerio de Turismo que se evalúa por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, por lo que la administración regional desempeña un papel decisivo en la determinación de los proyectos financiados.

“Se trata de la tercera vez que concurrimos a esta convocatoria”, explica Martín para continuar diciendo que “siendo así la única ciudad extremeña que de manera ininterrumpida ha presentado proyectos para conseguir financiación. En las dos ocasiones anteriores, la D.G. de Turismo de la Junta nos ha dejado fuera de la financiación pero eso, lejos de desanimarnos, nos motiva para seguir reclamando para nuestra ciudad lo que consideramos justo”. En este sentido la concejala ha recordado el compromiso del director general de Turismo (públicamente en FITUR) para con la ciudad de Plasencia.

En esta ocasión se presenta un plan de actuaciones por importe de 6.420.000 euros a desarrollar durante tres años, del 2022 al 2024. Además, esta convocatoria plantea financiar el 100% de las actuaciones, por lo que el Ayuntamiento no tendría que aportar ninguna cofinanciación al proyecto.

Las actuaciones definidas en este plan emanan de las aportaciones y propuestas que nos vienen trasladando los colectivos y asociaciones locales vinculadas al sector turístico (Comerciantes, Federación empresarial, ALTUP, Cámara de Comercio, FEPAVE). “Por ello podemos afirmar que este no es un proyecto sólo del Ayuntamiento; es un proyecto de la ciudad”.

4 ejes programáticos

El plan elaborado por Plasencia desarrolla una seria de acciones enmarcadas en los 4 ejes programáticos establecidos por la convocatoria:

  • EJE 1. Transición verde y sostenible: este apartado recoge inversiones por valor de 1.9 millones destinadas a la mejora y dotación de itinerarios ecoturísticos, como señalización turística, creación de rutas en urbanas y en el entorno de Valcorchero. También se recoge la adecuación de parte de la Avda. del Valle para mejorar la accesibilidad y el tránsito peatonal en el entorno de la Isla.
  • EJE 2. Mejora de la eficiencia energética: con una inversión total de más de 2.5 millones se pretende renovar parte de la flota de autobuses urbanos por otros eléctricos, crear rutas lumínicas por toda la ciudad con tecnología de bajo consumo, ampliar la red de puntos de recarga para ubicarlos en los diferentes barrios y mejorar la envolvente térmica de la escuela de cocina.
  • EJE 3. Transición digital: planteamos destinar 870.000 euros para instalar sistemas de videovigilancia en diferentes espacios de la ciudad como parkings y en itinerarios turísticos de la ciudad, extender el sistema de pantallas en todas las marquesinas de la ciudad (ahora, con el proyecto RED.Es se van a instalar en 10 paradas) y desarrollar un plan de formación digital para todos los sectores vinculados al turismo.
  • EJE 4. Competitividad: este eje está cuantificado en 1.1 millones y, entre otras, recoge actuaciones para el desarrollo de productos turísticos (como la bandera azul en la isla o la recuperación del cementerio judío), implantación de certificados de calidad para mejorar el posicionamiento internacional de nuestros recursos turísticos, desarrollar campañas de sensibilización y promoción. Conseguir que el Martes Mayor sea declarado de Interés Turístico Nacional.

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