El Alcalde Pizarro anuncia que el proyecto del Vial del Cementerio se incorpora a la convocatoria del Ministerio sobre “movilidad” por 1.6 millones de euros

Categoría: Noticias

El Alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha visitado esta mañana, la barriada de Río Jerte donde además ha mantenido un encuentro con los vecinos para conocer sus necesidades de primera mano pero también para trasladarles que el Ayuntamiento está trabajando en una nuevo convocatoria de Fondos Europeos relativa a la “movilidad” en la que se va a incorporar el proyecto para la construcción del llamado Vial del Cementerio por un importe de 1.6 millones de euros. Un Vial que tiene que ver con la conexión de este barrio y de toda la zona sur de la ciudad con el norte a través de un vial que bordee el río jerte y llegue hasta el Berrocal.

La convocatoria es de 1.8 millones de euros con lo que además se incluye la adquisición de un autobús eléctrico y la iluminación de algunos pasos de peatones de la ciudad. Tiene una cofinanciación de 20%.

Ventajas del Vial

En palabras del Alcalde “se trata de una actuación, la del Vial, con la que conseguimos descongestionar el centro; conexión del sur con el norte sin necesidad de utilizar la ronda del salvador y luego las conexiones directas con la carretera de Salamanca, para la zona de la data o el hospital Virgen del Puerto. Pero es que además tiene un objetivo que es la protección del propio Cementerio Judío, único en Extremadura. Tenemos esperanza de conseguirlo”, destaca.

Esta infraestructura incorporaría un carril para el paso de vehículos, a los que se sumarían paseos peatonales y carriles bici. Todo ello dotado de iluminación eficiente, zonas ajardinadas y espacios verdes.

El Alcalde se ha referido también al proyecto de sostenibilidad turística que se presentó ayer, “con el que pretendemos conseguir financiación para poner en valor el cementerio judío convirtiendo este entorno en un espacio turístico que complemente la oferta existente de la ciudad y que supondrá también un elemento de dinamización comercial de toda la zona de Río Jerte”. Y en este sentido, Pizarro ha pedido a la Junta que haya equidad en el reparto de los fondos.

También está previsto en el proyecto dotar a las paradas de autobuses urbanos de este barrio de pantallas digitales para conocer toda la información relativa al servicio en tiempo real.

Con estas visitas a las diferentes barriadas de la ciudad Pizarro pretende “sacar el despacho a la calle” para estar cerca de los placentinos.

Audio de la rueda de prensa

20210924 VisitaBarriadaRioJerte