Plasencia cuenta con un “Plan de gestión integral de colonias felinas”

Categoría: Noticias

El concejal de servicios municipales y salud pública, Luis Miguel Pérez Escanilla ha comparecido hoy, en rueda de prensa, para contar que la ciudad cuenta con un Plan de gestión integral de colonias felinas incluido en el Proyecto CER sobre captura, esterilización y retorno.

Según el artículo 6.7 “Queda prohibido el suministro de alimentos a cualquier animal (especialmente perros, gatos, palomas y otras aves) en espacios públicos o privados de uso común. Aquellas personas que suministren de forma habitual comida a los animales no siendo ni propietarias ni tenedoras de los mismos serán responsables, de los daños, perjuicios y molestias que dichos animales ocasionen a las personas bienes, espacios públicos y al medio natural, en general, en los lugares donde lleven a cabo esta práctica y zonas adyacentes. El Ayuntamiento podrá autorizar por motivos de interés público y/o sanitario la alimentación de colonias urbanas de animales, siempre con alimento seco, y comunicando al concejal delegado las personas encargadas de ello, así como presentando una memoria descriptiva de las actuaciones que lleven a cabo.

En este sentido, y según ha explicado el concejal en la ciudad existen 25 colonias sobre las que la Protectora está trabajando: con un total de 186 gatos censados. 66 gatos esterilizados (37 hembras y 29 machos) hasta la fecha. Y un total de 23 alimentadores autorizados.

Dentro del proyecto CER se contempla formar a esos 23 alimentadores en lo que se ha denominado Plan de Gestión integral de Colinas felinas con el fin de:

La persona que va a llevar a cabo la formación es Conny Duarte, licenciada en derecho con una duración de entre 4 y 6 horas. Aunque en principio la formación está dirigida a los 23 alimentadores autorizados “no nos cerramos a que puedan asistir otras personas o voluntarios que estén interesados” asegura Pérez Escanilla quien además ha aclarado que desean darle continuidad a esta formación.

Preguntado por la importancia del control de las colonias felinas en la ciudad el concejal ha explicado que es prioritario por varios motivos; por salud pública ya que los gatos pueden originar enfermedades como la sarna o la toxoplasmosis, por tener un carácter humanitario “no pude haber un crecimiento incontrolado”, y por responsabilidad de la administración en relación al cuidado de los animales.

Audio de la rueda de prensa

2