Festivales y Actividades Culturales

  

El Festival Internacional Folk Plasencia se ha consolidado poco a poco como el referente musical y cultural con más proyección de Extremadura, convirtiéndose así en un evento esperado no solo por los habitantes de la ciudad y sus visitantes estivales si no por otros, asiduos a las programaciones musicales que durante el verano tienen lugar en multitud de ciudades.

Prueba de ello son las cifras en cuanto al número de asistentes en las últimas ediciones llegando a las 20.000 personas durante los tres días de programación, que actualmente se dan cita en la Torre Lucía, escuchando, bailando o simplemente disfrutando con el espectáculo de unos músicos sorprendidos y encantados con el éxito de público del que hace gala este festival.

El festival, que ahora se celebra en la penúltima semana de agosto, nació de manera humilde pero con excelentes grupos en sus primeras ediciones, que hicieron disfrutar de grandes nombres en una zona donde no había conciertos de este tipo de música.

Gwendal, Carlos Núñez, Flaco Jiménez y Oskorri fueron los protagonistas de la primera edición. La Plaza Mayor quedaba encantada y sorprendida con la propuesta de ese festival. Años después se subirían al escenario del festival otros grandes como Kepa Junkera, Berrogüetto, Capercaillie, Shooglenifty, Kíla, Luar na Lubre, Oysterband, Carmen París, Eliseo Parra, Elíades Ochoa, Hedningarna, Warsaw Village Band, La Musgaña, Llan de Cubel, Budiño, Susana Seivane, Tejedor, Värttina, los Hermanos Cubero, Noa, António Zambujo, ...

Del mismo modo el festival ha ayudado a lanzar a grupos que antes de su paso por el mismo apenas eran conocidos como Acetre, Los Niños de los Ojos Rojos, Xarnege, Bryganthia, Espíritu de Lúgubre, Mü, Enverea... Buscamos promocionar estas nuevas formas de entender la música folk, donde se aúnan la tradición y la innovación, donde estas nuevas generaciones están haciendo ricas aportaciones. 

Desde que el Festival comenzó, el esfuerzo de la organización se ha centrado en lograr cada año el mejor de los carteles posibles, con grupos y solistas de reconocido prestigio, con propuestas de enorme calidad, tanto del conjunto del estado español como del resto del mundo. La música folk no sabe de fronteras, sino que genera espacios de encuentro, lugares en los que ser y sentirse ciudadanos de un solo mundo cada vez menos anguloso.

No olvidamos nuestra tierra. Plasencia ha sido un espacio fundamental para apoyar, promocionar e impulsar las propuestas de música folk que han surgido en la región extremeña. A lo largo de estos años no han faltado los grupos que nos traían los sonidos cercanos, las melodías de nuestra infancia, los ritmos que nos enseñaban nuestras abuelas con las cucharas o con el almirez. La música que sabe y nos hace ser quienes somos. Los ecos que saben de nuestro pasado, de nuestra historia.

En Folk Plasencia hay sitio para todos. Entre el público podemos ver gente de todas las edades, de diferentes generaciones y de diferentes culturas, unidas por la música, unidas por las ganas de pasarlo bien. Esto hace que el Festival convierta Plasencia en la capital de la tolerancia y la diversión.

Además, no sólo nos quedamos en las actuaciones del escenario principal, sino que enriquecemos el festival con actividades paralelas al mismo y brindamos la oportunidad a toda la gente que quiera de llevar sus instrumentos, convirtiéndose las calles de Plasencia en lugar para improvisar actuaciones antes y después de los conciertos.

folklogo

Todo sobre el Festival Internacional Folk de Plasencia en www.folkplasencia.com

El Recinto

Situado en el centro de la ciudad, el recinto de Torre Lucía se convertirá una vez más en el principal escenario del Festival Internacional Folk Plasencia. Tal vez no haya un mejor enclave en la ciudad que este recinto amurallado, que aúna el peso de la tradición y de la historia. Torre Lucía es un espacio único que tiene la presencia de caminos que se cruzan, de sonidos que se mezclan, de historias que se cuentan, de relatos que se transmiten de generación en generación. Un año más sentiremos esa magia tan especial de las noches del Festival Folk impregnadas de buena música y mejores sensaciones.

Los conciertos se complementan con pasacalles por el centro de la ciudad y con talleres y conciertos de pequeño formato en el Parque de la Isla y el Centro Cultural "Las Claras".

 

La Feria del Libro de Plasencia, organizada por el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia con la colaboración de la Junta de Extremadura, tiene como escenario la Plaza Mayor y se celebra en torno a finales de abril y principios de mayo. En ella se instalan casetas con libreros y editores así como una carpa dentro de la cual se organizan presentaciones de libros, conciertos, actividades de animación infantil y otro tipo de iniciativas para acercar a los lectores al mundo de la palabra y la creación.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

feria-libro-20-cartel

 

 

 

 

pa-header

 

La red de transferencia "Come in! – talking houses / shared stories" es una red de ciudades en el marco del Programa Europeo URBACT que se centra en las buenas prácticas conocidas como "fin de semana de puertas abiertas". Se trata de un festival comunitario en Budapest llamado "Budapest100" co-organizado por residentes locales y un numeroso grupo de voluntarios para dar valor a las construcciones del entorno, así como los valores comunes para reducir el aislamiento urbano. El festival de dos días de duración fue iniciado en 2011 por los Archivos de la Sociedad Abierta y el Centro de Arquitectura Contemporánea.
El principal objetivo de dichas buenas prácticas no es sólo proteger los edificios, sino fomentar el poder ciudadano junto con las construcciones del entorno como catalizador. Su misión general es iniciar un diálogo conjunto sobre la reactivación urbana e inspirar el establecimiento y fortalecimiento de comunidades residenciales y tomar medidas contra el aislamiento social urbano utilizando el patrimonio cultural y el entorno construido como una herramienta.
Usando la buena práctica de Budapest100 como método, Come In! pone el foco en movilizar a los residentes y aumentar su conciencia hacia los valores de su entorno construido, principalmente residencial, que no está necesariamente protegido por la ley, y no es necesario que sea antiguo, pero donde hay una identidad intangible, un espíritu o una historia detrás, sobre la cual puede implementarse fuertemente el proceso de construcción de una comunidad.
La Red de Transferencia URBACT "Come in! – talking houses / shared stories" ofrece actividades de intercambio y aprendizaje para varias ciudades y sus grupos de interés que vienen de diferentes rincones de Europa y tienen un área residencial con un fuerte espíritu, para comprender las buenas prácticas, preparar planes locales para su adaptación y probar su réplica a pequeña escala. Desde el otoño de 2019 hasta el de 2020 las ciudades asociadas organizarán su propio festival comunitario como resultado del proceso de transferencia y aprendizaje. Las ciudades socias de la red son Újbuda (distrito de Budapest, Hungría), Gheorgheni (Rumanía), Varaždin (Croacia), Targówek (distrito de Varsovia, Polonia), Forlì (Italia), Pori (Finlandia) y Plasencia (España).
Con motivo de la participación de la ciudad de Plasencia en dicho proyecto "Come In!", se celebra el Festival comunitario denominado "Plasencia Abierta" con el cual se integra una buena práctica europea originaria de la ciudad de Budapest, denominada "Budapest100", que busca la participación ciudadana y la valorización del patrimonio cultural y el entorno construido por medio de la apertura de edificios residenciales y la participación de los vecinos compartiendo historias y experiencias con los visitantes, haciendo así crecer la experiencia que venía viviendo desde 2014 la ciudad con la actividad "La noche abierta".
La temática adoptada en Plasencia para la selección de los edificios residenciales abiertos a las visitas de los ciudadanos se ha denominado "La otra arquitectura", y consiste en mostrar edificios singulares de Plasencia que no cuentan con ninguna figura de protección. Tanto los propietarios y residentes, que compartirán sus historias, como los guías, coordinadores y ayudantes, son voluntarios.
La primera edición del Festival "Plasencia Abierta" en su versión actual tuvo lugar el pasado 21 de septiembre de 2019, con actividades de visitas a edificios en horario de tarde, y una completa oferta de actividades culturales en horario nocturno en el centro de la ciudad, que se simultaneó con la apertura de otros edificios públicos también singulares. 

El Festival PLASENCIA ABIERTA está organizado por el Grupo Local Urbact (ULG), que está formado por ciudadanos voluntarios de distintas asociaciones, siendo precisamente el gran número de asociaciones uno de los principales activos de Plasencia, constituyendo un verdadero ejemplo de participación ciudadana.

La actuación está cofinanciada en un 80% por el FEDER y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia y la colaboración de Naturgy.

Entre los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2020 tendrá lugar una edición de Plasencia Abierta adaptada a las circunstancias de la epidemia de COVID, cuyo programa de actividades podéis descargaros en esta misma página.

El proyecto URBACT / Come In! sigue adelante con su propósito de abrir las puertas de edificios singulares de la ciudad para dar a conocer a todos esa parte casi desconocida de su patrimonio y de compartir, además, muchas pequeñas historias que forman parte de la Historia de Plasencia. Ante las dificultades que la epidemia de COVID supone para el desarrollo de este programa en las condiciones en que se puso en marcha el año pasado, la celebración de la siguiente edición de "Plasencia Abierta - La otra arquitectura" en formato presencial se pospone hasta marzo de 2021, aunque mientras, a lo largo del otoño, se pondrá en marcha y desarrollará una versión online de la actividad con el fin de mantener vivo su espíritu y seguir compartiendo historias y dando a conocer el patrimonio tangible e intangible de nuestra ciudad.

 
 

 

  

pa-footer

 

En octubre de 2012 la Filmoteca de Extremadura, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Plasencia, la Obra Social de Caja de Extremadura y la Asociación Cultural 24 Fotogramas, puso en marcha su sede de Plasencia. Ubicada inicialmente en el Auditorio Santa Ana, de Caja de Extremadura, y desde el mes de septiembre de 2013, en la Sala Verdugo (antigua Aula de Cultura de Caja de Extremadura), situada en la calle Verdugo. En dicha sede se proyectan, cada jueves, a las 20:30 horas, películas pertenecientes a los distintos ciclos programados por la Filmoteca de Extremadura. El precio de entrada es de 1 euro, existiendo bonos de diez sesiones a precios asequibles.