Órganos de gobierno

 

Son nombrados por el Alcalde/sa entre los concejales que formen parte de la Junta de Gobierno Local y sustituyen a éste/a en sus funciones y por el orden de nombramiento, en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

En la Corporación actual los Tenientes de Alcalde, nombrados por la correspondiente Resolución de la alcaldía, son los siguientes:

  • Alcalde: D. Fernando Pizarro García
  • Primer Teniente de Alcalde: D. Jose Antonio Hernández González
  • Segunda Teniente de Alcalde: Dª. Sonia Grande Sánchez
  • Tercer Teniente de Alcalde: D. David C. Dóniga Estévez
  • Cuarto Teniente de Alcalde: D. Luis Díaz González
  • Quinta Teniente de Alcalde: Dª. Mª Teresa Díaz Hernández
  • Sexto Teniente de Alcalde: D. Luis Miguel Pérez Escanilla
  • Séptimo Teniente de Alcalde: D. Isidro J. Rodríguez Macías

 

El Pleno es el órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el Gobierno municipal y a él le corresponde el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas.

Está integrado por el Alcalde/sa y los Concejales, sin perjuicio de que puedan asistir a sus sesiones e intervengan en sus deliberaciones los miembros no electos de la Junta de Gobierno.

Conforme al artículo 46.2 de la Ley de Bases del Régimen Local en su nueva redacción dada por la Ley 11/1.999 de 21 de abril, establece que para aquellos municipios con población superior a 20.000 habitantes, el Pleno celebrará sesión ordinaria como mínimo cada mes, asimismo el art. 38 del Real Decreto 2568/1.986, de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que dentro de los 30 días siguientes a la sesión constitutiva el Alcalde convocará la sesión o sesiones extraordinarias del Pleno de la corporación que sean precisas a fin de resolver sobre determinados puntos entre los que se encuentran la periodicidad de sesiones del Pleno.

El Pleno de la Corporación, del Ayuntamiento de Plasencia, está integrado por todos los Concejales, y presidido por el Alcalde, celebrará sesiones ordinarias una vez cada mes, sin perjuicio de las sesiones extraordinarias que sean procedentes. Está formado por los siguientes Concejales: Por el Grupo Popular: D. Fernando Pizarro García, (Alcalde-Presidente), D. José Antonio Hernández González, Dª. Sonia Grande Sánchez, D. David Casimiro Dóniga Estévez, Dª. Mª. Florencia Conejero Fernández, D. Luis Domingo Díaz Sánchez, D. Luis Díaz González, Dª. Mª. Teresa Díaz Hernández, Dª. Mª Luisa Bermejo Grande, D. Luis Miguel Pérez Escanilla, D. Isidro Jesús Rodríguez Macías. Por el Grupo Socialista: D. David Núñez Bermejo, Dª. Nuria López Martín, D. Javier Garcinuño Rama, Dª. Soraya Cobos Bermejo, D. Carlos Sánchez Herrera, Dª. Mª Victoria Iglesias Carpio, D. Iván Sánchez Calle.

 

Actas de Pleno

 

La Junta de Gobierno Local es el órgano que, bajo la presidencia del Alcalde, colabora de forma colegiada en la función de dirección política que a éste corresponde y ejerce las funciones ejecutivas y administrativas que se señalan en el artículo 127 de la Ley 7/85 Reguladora de las Bases de Régimen Local. 

La Junta de Gobierno Local existe en todos los municipios con población superior a 5.000 habitantes y en los de menos, cuando así lo disponga su Reglamento Orgánico o así lo acuerde el Pleno de su ayuntamiento, conforme al artículo 20.1 de la mencionada ley, y continúa diciendo: “En los municipios de más de 5.000 habitantes, y en los de menos en que así lo disponga su Reglamento Orgánico o lo acuerde el Pleno, existirán, si su legislación autonómica no prevé en este ámbito otra forma organizativa, órganos que tengan por objeto el estudio, informe o consulta de los asuntos que han de ser sometidos a la decisión del Pleno, así como el seguimiento de la gestión del Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que corresponden al Pleno.

Todos los grupos políticos integrantes de la corporación tendrán derecho a participar en dichos órganos, mediante la presencia de concejales pertenecientes a los mismos en proporción al número de Concejales que tengan en el Pleno.”

En el Ayuntamiento de Plasencia, la Junta de Gobierno, presidida por el Sr. Alcalde-Presidente D. Fernando Pizarro García, la constituyen los siguientes concejales: D. José Antonio Hernández González Dª. Sonia Grande Sánchez D. David Casimiro Dóniga Estévez D. Luis Díaz González Dª. María Teresa Díaz Hernández D. Luis Miguel Pérez Escanilla D. Isidro Jesús Rodríguez Macías

 

Actas de la Junta de Gobierno

 

 

El Pleno dispone de Comisiones, integradas por los miembros que designen los Grupos Políticos en proporción al número de Concejales que tengan en el Pleno.

Cada Comisión tiene un Presidente y un Vicepresidente, elegidos por la propia Comisión de entre sus miembros y nombrados por el Presidente del Pleno.

El Secretario de las Comisiones es el Secretario General del Pleno.

Las funciones de las Comisiones son: el estudio, informe o consulta de los asuntos que vayan a someterse a la decisión del Pleno; el dictamen de las normas municipales con carácter previo a su aprobación por el Pleno; el seguimiento de la gestión del Alcalde y de su equipo de gobierno y aquellas otras que el Pleno, en su caso, les delegue.

Las Comisiones pueden ser permanentes o no permanentes. A su vez, las Comisiones permanentes pueden ser ordinarias o especiales. Las Comisiones permanentes ordinarias celebran sesiones ordinarias con una periodicidad mensual.

Comisiones Permanentes: El artículo 124 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre, establece que el Pleno a propuesta del Alcalde-Presidente será quien determine el número y denominación de las comisiones informativas permanentes así como la distribución entre ellas de las materias que han de someterse al Pleno, procurando, en lo posible, su correspondencia con el número y denominación de las grandes áreas en que se estructuren los servicios corporativos. En general, éstas comisiones emitirán dictamen previo sobre los asuntos de su área de gestión que hayan de ser sometidos al Pleno de la Corporación, así como el seguimiento en esta área de la gestión del Sr. Alcalde, la Junta de Gobierno Local y los Concejales que ostenten delegaciones, sin perjuicio de las competencias de control que correspondan al Pleno Cada Comisión Informativa establecerá en su sesión constitutiva el régimen de sesiones ordinarias de las mismas, así como la proposición a la Alcaldía para el nombramiento de de su Presidente y Vicepresidente. En el Ayuntamiento de Plasencia se ha establecido, que el número total de miembros de cada comisión será de once, correspondiendo el siguiente reparto de concejales por grupo político:

  • Por el Grupo Popular: 6 miembros
  • Por el Grupo Socialista: 2 miembros
  • Por el Grupo Plasencia en Común: 1 miembro
  • Por el Grupo Ciudadanos: 1 miembro
  • Por el Grupo Extremeños: 1 miembro

La adscripción concreta a cada comisión de los miembros de la Corporación que deben formar parte de la misma en representación de cada grupo, se realizará mediante escrito del Portavoz del mismo dirigido al Alcalde- Presidente y del que se dará cuenta al Pleno, pudiéndose designar, como máximo, un suplente por cada titular.

 

Composición de las comisiones informativas:

 

  • HACIENDA, COMPRAS, CONTRATACIÓN, FONDOS EUROPEOS, INNOVACIÓN Y ESPECIAL DE CUENTAS:

          Presidente: D. José Antonio Hernández González 

          información

 

  • URBANISMO, FOMENTO, PATRIMONIO, DISTRITOS Y MEDIO AMBIENTE:

          Presidenta: Dª. Mª Luisa Bermejo

          información    

 

  • SERVICIOS MUNICIPALES, SALUD PÚBLICA, EMPRESA, EMPLEO, RECURSOS  HUMANOS, INTERIOR Y ADMINISTRACIÓN GENERAL:

          Presidente: D. Luis Miguel Pérez

          información

 

  • SERVICIOS SOCIALES, MAYORES, FAMILIA, ACCESIBILIDAD, DEPENDENCIA, DISCAPACIDAD Y POLÍTICA SOCIAL:

          Presidenta: Dª Flor Conejero

             información   

 

  • EDUCACIÓN, CULTURA, JUVENTUD, FESTEJOS, DEPORTES Y TURISMO:

          Presidente: D. Luis Díaz González

          información

 

 

La Junta de Portavoces es un órgano deliberante y consultivo, presidido por el Presidente/a del Pleno o el Concejal en quien delegue, e integrada por los Portavoces y Secretarios de los Grupos Políticos Municipales. Sus acuerdos se adoptan por voto ponderado.

La principal función de la Junta de Portavoces es debatir el orden del día de las sesiones ordinarias del Pleno en relación con los asuntos sobre los que se va a entablar debate, el orden de intervención de los Grupos, los tiempos de debate y cualquier otra cuestión relacionada con el funcionamiento de las sesiones del Pleno.

Las funciones atribuidas a la Junta de Portavoces respecto del Pleno se ejercerán en las Comisiones por sus Presidentes y Portavoces.

 

Contacto


Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
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