Horarios y monumentos

 

Horarios 1

Horarios 2

 

Catedrales

 4 euros 
00 34 927 42 44 06
 Plaza de la Catedral s/n 

catedral7

Palacio episcopal (s. XVI - XVIII)

Visita al patio 
 00 34 927 42 16 12 
 Plaza del Obispado s/n

Palacio Episcopal

 

Palacio del Marqués de Mirabel (s XV)

 4 euros  
 00 34 927 41 07 01
 Plaza de San Vicente Ferrer, s/n

mirabel1

Iglesia San Vicente Ferrer. Templo cofrade. (s XV)

 1 euro  . Gratis en Navidad y Semana Santa
 Plaza de San Vicente Ferrer, s/n

sanvicente1

Convento de San Vicente Ferrer. Parador (s XV)

 927 42 58 70
 Plaza de San Vicente Ferrer, s/n

parador1

Terraza del Enlosado (XIII-XVI)

 927 42 38 43
 Postigo de Santa María

catedral-enlosado

Galería del Obispo (s XVI)

 927 42 44 06
 La Catedral. Plaza de la Catedral

galeria-obispo

 

Museo Etnográfico y Textil Pérez Enciso (XVIII)

icono-sictec-excelente

 Gratuita  
 927 421 843  
 Plaza Marqués de Puebla s/n 

El Museo Etnográfico se encuentra dentro del Complejo Cultural Santa María, antiguo hospital del mismo nombre, fundado por Dª Engracia de Monroy en 1300 y situado en el centro urbano histórico placentino. Debido a las graves confrontaciones entre los linajes nobles durante este siglo, en 1406 se hace cargo del hospital el Obispado de Plasencia que, durante los siglos XVI y XVII, lo mejora y lo amplía.

Tras la desamortización de Mendizábal, en 1848, contiúna su labor hospitalaria bajo la gestión de la diputación de Cáceres, de quién todavía depende. A partir de 1985 la corporación provincial reconvierte el edificio en Centro Cultural, ubicando en él el Conservatorio de Música García Matos, la Escuela de Arte Rodrigo Alemán y de la Danza.

El museo ocupa la zona correspondiente a la ampliación realizada en el siglo XVIII. La rehabilitación, respetando las magníficas bóvedas de arista de ladrillo visto que cubren sus salas, ha introducido nuevos materiales y modernizado los espacios, adecuándolos al uso museístico. En 1989, se inaugura el Museo Etnográfico Textil, el primero de este género en la Comunidad de Extremadura. Al adquirir la colección y ponerla a disfrute público en este museo, la Diputación quiere contribuir a la conservación y puesta en valor del patrimonio etnográfico extremeño y rendir homenaje a la sabiduría popular por su importante contribución al enriquecimiento cultural de la región.

El museo exhibe un variado conjunto de objetos etnográficos, reflejo de formas de vida tradicionales, convirtiéndose en el intermediario entre los saberes, costumbres y usos de épocas anteriores y las actuales y, por ello, en espacios para la concienciación ciudadana en cuanto a su patrimonio, sus raíces y sus señas de identidad. Es también un centro de educación de primer orden, contando con un grupo de voluntarios culturales que, de forma desinteresada, realizan visitas guiadas y con unas fichas didácticas sobre aspectos de la cultura extremeña que se ponen a disposición de los profesores y alumnos.

En la actualidad el fondo sobrepasa las 5000 piezas, de las que la mayoría pertenece a la colección adquirida por Diputación al placentino Pedro Pérez Enciso. Otras, son fruto de donaciones y depósitos temporales de ciudadanos, que con esta acción desinteresada permiten completar la colección y que el museo ofrezca un mejor servicio. Geográficamente, la colección es representativa de una amplia zona, delimitada por Portugal y las cuencas del Tajo y del Duero, que abarca el norte de la provincia de Cáceres y algunas localidades de Ávila, Salamanca y Toledo. 

museo-etnografico

 

Iglesia de la Magdalena

(s X - XIII).

Centro de artesanía

 

 Entrada gratuita  
 927 77 74 19 
 Rincón de la Magdalena, s/n 

internet www.extremadurartesana.com/

 

magdalena

 

Para la comprensión del asentamiento basta con una sencilla y simple lectura cronológica, establecida desde sus primeros momentos de ocupación hasta la contemporaneidad.

Ss. IX-X: en el flanco Suroeste de la población andalusí denominada Ambroz, se dispuso un barrio extramuros habitado por cristianos. Se trata de la mozarabía ambrocí articulada en torno a una iglesia cuya advocación resulta desconocida. Alrededor del templo existió un área cementerial cristiana donde se inhumaban los miembros de la comunidad mozárabe. Al Sureste del templo se dispuso la zona habitada, de la cual han llegado escasos restos, que muestran una significativa pobreza.

La iglesia debió mantenerse en uso al menos hasta el s. XI, aunque lo más probable es que la mozarabía fuera perdiendo densidad a medida que se afirmaba el proceso de islamización de la población.

En 1186, la ciudad es conquistada por Alfonso VIII, el edificio debía estar en ruina o en proceso de ruina. Poco después, quizás a la par que se concede el primer fuero a la ciudad (1189), se inició un programa constructivo que integraba el antiguo templo y lo ampliaba significativamente, se trata de la segunda iglesia construida en la Magdalena.

En 1197, es tomada por segunda y definitiva vez la ciudad por Alfonso VIII, acometiéndose la construcción de la muralla con un perímetro superior al del primitivo asentamiento, albergando en esta ocasión el entorno de la Magdalena, antes periurbano. La muralla fue terminada a principios del s.XIII.

Estando en proceso de obra, el templo fue arrasado hasta casi su demolición en 1196, tras la incursión almohade que puso término a la primera fase de ocupación cristiana de la ciudad. Los almohades no ocupan de forma efectiva la población, dedicándose exclusivamente a destruirla.

A lo largo de los Ss. XIII-XIV, se erige el tercer templo, el definitivo, templo del cual han subsistido hasta nuestros días algunos de sus principales elementos.

Durante la época moderna, se decora el espacio interior con diferentes esgrafiados, también se utiliza como espacio cementerial del Hospital de Santa María, tanto al interior como al exterior de la iglesia.

Las luchas napoleónicas. a principios del s.XIX, ponen fin al uso ritual de la Magdalena, destruyendo buena parte del templo y dejándolo inutilizado.

La Magdalena desde la desamortización, se convierte en un corralón en el que se cobijan ganados desde la primera mitad del s.XIX hasta bien entrado el s.XX.

Desde mediados del s.XIX (1861), un espacio doméstico ocupa el sector SE del templo al edificarse una casa en dos alturas y un horno, utilizada como tahona.

El interior de los ábsides conservados (NE y central) y las naves son utilizados como espacio municipal para usos diversos hasta inicios del s.XXI.

S.XXI, se acomete un importante proyecto de adecuación, restauración y puesta en valor de la Iglesia de la Magdalena por parte del Excmo. Ayuntamiento de Plasencia. Es hoy una sala de promoción de la artesanía del lugar.

 

 

 

Centro de interpretación medieval Torre Lucía.

Murallas (s. XIII) 

 927 01 78 42 
 Plaza de la Torre Lucía 

Ubicado en la Torre Lucía, en la muralla de la ciudad, el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval, te ofrece una panorámica de la antigua Plasencia: sus orígnes, su carácter defensivo, su cultura, economía y sociedad. Objetos y restos medievales, paneles informativos, recreaciones audiovisuales y otros recursos te muestran cómo fue un día esta ciudad.

 

torre-lucia

 

Centro de interpretación de las comarcas del norte de Extremadura. (XXI)

 620 94 17 78 

 

 

 

 

 

 

Contacto


Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ayto Redes Sociales

  

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar