Consejo Asesor de la Discapacidad

Con la creación del Consejo Sectorial Municipal de Personas con Discapacidad de Plasencia aprobado en el Plano Municipal de 24 de octubre de 2011, se persigue el protagonismo de las asociaciones de apoyo a las personas con discapacidad existentes en la localidad de Plasencia y en las Entidades Menores de San Gil y Pradochano. 

Estatos del Consejo


El Consejo Municipal de personas con discapacidad se configura como un órgano de participación social de naturaleza consultiva y asesora. Está vinculado al Ayuntamiento a través de la Concejalía de Igualdad, Accesibilidad y Familia.

Su finalidad es la de instrumentar la participación y colaboración de este colectivo en la planificación y seguimiento de las medidas de política social que le afectan, cara a mejorar la atención a sus necesidades y promocionar su bienestar.

El ámbito territorial de actuación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad es el término municipal de Plasencia, incluidos San Gil y Pradochano, entidades locales menores dependientes del Ayuntamiento de Plasencia. 

 

Este Consejo, en su labor de informe y propuesta podrá desarrollar las siguientes funciones:

  1. Cooperar con las Entidades Públicas y Privadas en el desarrollo de programas, actividades y campañas informativas y de divulgación relacionadas con las personas con diversidad funcional.
  2. Promover el desarrollo, seguimiento y evaluación de los objetivos y acciones que se lleven a cabo en materia de atención a las personas con discapacidad.
  3. Conocer y evaluar los resultados de la gestión de los recursos que se desarrollen para este colectivo y proponer la adopción de medidas para su mejora.
  4. Informar las líneas de actuación generales y prioritarias que afecten a las personas con discapacidad y ser informado de las acciones llevadas a cabo en esta materia.
  5. Participar en los órganos consultivos de ámbito municipal que se establezcan en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento.
  6. Favorecer la participación activa de todas las personas con discapacidad actuando como interlocutor del colectivo ante los poderes públicos.
  7. Fomentar el asociacionismo del colectivo prestando el apoyo técnico que se requiera.
  8. Promover las actuaciones y medidas que impulsen y fomenten el voluntariado social dirigido a la discapacidad.
  9. Elaborar informes y propuestas de mejora en lo referente a personas discapacidad, dirigidas a las administraciones competentes.
  10. Contribuir a la sensibilización de la sociedad en materias de interés para el colectivo.
  11. Impulsar la realización de estudios e investigaciones en temas relacionados con la discapacidad y accesibilidad.
  12. Promover campañas y medidas que fomenten una visión positiva de las personas discapacitadas y de la importancia de su contribución a la sociedad.
  13. Potenciar la coordinación entre instituciones y organismos que actúan en este ámbito.
  14. Representar y velar por los intereses de las personas con diversidad funcional ante las entidades públicas y privadas.
  15. Impulsar la participación de las asociaciones de personas con discapacidad en los Consejos de Participación de Zona, Regionales u otros existentes o que pudieran crearse en el futuro. 

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad del municipio de Plasencia estará compuesto por las siguientes asociaciones y entidades:

La presidencia, que la ostenta la Concejala Delegada en materia de Igualdad y Accesibilidad.

  • La Vicepresidencia
  • La persona que representa la secretaría
  • Una persona Diplomada en arquitectura técnica
  • Una persona representante por cada uno de los Grupos Políticos que forman la Corporación municipal.
  • Una persona que representa a la Asociación de minusválidos de Plasencia (AMP)
  • Un persona que representa a la asociación Pro discapacitados/as Intelectuales (PLACEAT)
  • Una persona que representa a la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Plasencia y Comarca. FEAFES Plasencia
  • Una persona que representa a la Asociación de Padres y Amigos de los sordos de Plasencia (ASCAPAS)
  • Una persona en representación de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, AFADS Norte de Extremadura.
  • Una persona que represente a la Asociación de Síndrome de Down de Plasencia
  • Una persona en representación de la Asociación de Paralíticos/as Cerebrales. ASPACE
  • Una persona en representación de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME)

Cualquier persona en representación de aquéllas organizaciones, que sin haberlas citado expresamente, existan en nuestro municipio o se formen en el futuro y que estén relacionadas con el colectivo de personas discapacitadas, figurando inscritas en el Registro Municipal, podrán formar parte del Consejo ,una vez que solicite su incorporación. 

Contacto


Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Ayto Redes Sociales

  

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar