Servicios de ayuda a domicilio y dependencia

  

Edificio Servicios Sociales

 Avda. Las Acacias s/n (Junto a la Policía Local)
10.600 Plasencia (Cáceres)
 Lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas 
 927 42 85 37 
 927 42 85 41 
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Es un servicio que presta las atenciones necesarias a los ciudadanos, en orden a posibilitar la permanencia en su medio habitual de vida, evitando situaciones de desarraigo. Se regula a través del Reglamento municipal  y la ordenanza municipal del Servicio de Ayuda a domicilio y Teleasistencia.

La principal labor es prestar en el domicilio del ciudadano, diversas actuaciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitado, al no poderlos realizar por sí solos, facilitando de este modo la permanencia del usuario en su medio habitual evitando, en el mayor tiempo posible, la institucionalización y aumentando la calidad de vida de las personas y familias a las que va dirigido el S.A.D.

Objetivos

Ofrecer a personas y/o familias cuya autonomía esté limitada, una ayuda personal en su propio domicilio.

Con esta ayuda se pretende conseguir: Compensar y/o aumentar el nivel de autonomía. Proporcionar seguridad, permitiendo la permanencia en su medio natural de vida.

Carta de Servicios

De carácter domestico (realización de tareas o actividades propias del mantenimiento del hogar, destacando: limpieza, mantenimiento de la vivienda, planchado y lavado de ropa, realización de comidas, compras, etc...)

De carácter personal (cuidados personales de higiene, toma de alimentos, apoyo en la movilidad del usuario, etc...)

Acompañamiento para realizar gestiones, actividades de ocio y compañía.

Ayudas técnicas (Instalación de sistemas de teleasistencia). Este servicio va dirigido a aquellas personas que por motivos de soledad y enfermedad viven solas y precisan de atención continua.

*Cualquier consulta o información que deseen hacer sobre el citado servicio se les facilitará en el Departamento de Servicios Sociales o en las distintas U.T.S. Teléfono de información 927 428537.

Actuaciones

  • Informar a través del SIVO del S.A.D. y sus características.
  • Realizar visitas domiciliarias para valoración de las demandas.
  • Proporcionar atención doméstica, personal y socioeducativa.
  • Seguimiento y supervisión de las auxiliares del servicio.
  • Seguimiento de los usuarios del Servicio y de la teleasistencia domiciliaria.
  • Informar a los usuarios sobre actividades comunitarias, para su participación dentro de sus poblaciones.
  • Recogida de incidencias producidas en el servicio.

Cómo y dónde tramitarlo

Para solicitar el servicio de Ayuda a Domicilio debe llamar por teléfono o acercándose al Servicio Social de Base de su Ayuntamiento, para que le den cita con la Trabajadora Social que le corresponda y ella le tramitará su solicitud.

 

Edificio Servicios Sociales

 Avda. Las Acacias s/n (Junto a la Policía Local)
10.600 Plasencia (Cáceres)
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 927 42 85 41 
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¿Qué es? 

La Teleasistencia Domiciliaria es un servicio público que, a través de la línea telefónica, y con un equipamiento de comunicaciones e informático, ubicado en un centro de atención y en el domicilio de la persona usuaria, permite atender a la persona durante 24 horas. Tiene una función asistencial ante situaciones de urgencia y, a la vez, una función preventiva que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a las personas usuarias del servicio, el saber que ante cualquier situación de riesgo van a estar atendidos. En definitiva su finalidad es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos usuarios de este servicio.

¿En qué consiste?

Servicio social básico que a través de la línea telefónica permite que las personas mayores y discapacitados ante situaciones de emergencia puedan entrar en contacto verbal con una central las 24 horas del día y los 365 días del año, atendido por personal preparado para dar respuesta adecuada a la crisis presentada.

El proyecto de Teleasistencia Domiciliaria tiene fundamentalmente una función asistencial ante situaciones de urgencia en las que se puede llegar a salvar vidas humanas, como ocurre en ocasiones. Hay una segunda que es una función preventiva, que surge de la seguridad y tranquilidad que proporciona a los usuarios el saber que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidos con solo pulsar un botón.

Uno de los objetivos del sistema de Teleasistencia consiste en evitar internamientos innecesarios. La Teleasistencia permite a las personas que no precisen cuidados permanentes, vivir en sus domicilios con la tranquilidad de que ante cualquier situación de riesgo van a ser atendidas. Con este sistema se evita el ingreso en residencias de personas mayores que no podrían permanecer en su domicilio sin riesgo.

Entidades que intervienen en el servicio.

El Servicio se presta a través de una contratación con una empresa del sector, siendo la financiación propiamente municipal.

Carta de Servicios.

Atención inmediata y adecuada a las alarmas sanitarias y sociales por personal especializado las 24 horas del día y los 365 días del año.

Apoyo psico-social inmediato al usuario ante cualquier situación de emergencia e intervención adecuada al caso.

Movilización de recursos propios y ajenos, de carácter sanitario o social, que sean necesarios para cubrir la emergencia producida.

  • Información sobre los recursos asistenciales de la zona.
  • Seguimiento periódico del usuario desde la Central de Atención.
  • Agendas, para recordar al usuario datos importantes, como: la administración de un medicamento, la cita con el médico, felicitaciones de fechas importantes para el usuario, etc.
  • Control de ausencias domiciliarias.
  • Instalación, puesta en funcionamiento en el domicilio del equipo de Teleasistencia y enseñanza de su uso y funcionamiento.
  • Reparación de averías del equipo.
  • Mantenimiento técnico de los equipos instalados y seguimiento periódico de su estado.
  • Aviso a familiares o personas de referencia del usuario.

¿Cómo funciona?

Se instala en el domicilio un aparato telefónico dotado de un botón de alarma, así como una unidad de control remoto (colgante o medallón). Al pulsar el botón de alarma o el medallón se activa una llamada telefónica que es recogida en la central de atención, donde están almacenados informáticamente todos los datos relevantes del usuario/a, dirección, estado de salud, medicación, personas de contacto, etc.

La llamada es atendida por personal específicamente formado para esta tarea, los cuales clasifican el tipo de llamada y movilizan, si es necesario, los recursos adecuados.

¿A quién va dirigido?

Todas aquellas personas mayores, minusválidos o enfermos en situación de riesgo, que vivan o permanezcan gran parte del día solas, o convivan con otras personas en situación similar.

Además los usuarios han de cumplir otros requisitos: no padecer patologías que impidan la comunicación (sordera, dificultades graves en el habla, deterioro cognitivo, etc.) y no padecer enfermedad mental, asimismo es indispensable disponer de línea telefónica (no compartida) en el domicilio.

¿Cómo y dónde tramitarlo? ¿Cuánto cuesta?

La cuota a abonar dependerá de los ingresos de la Renta Per cápita de la unidad familiar según se establece en la ordenanza correspondiente.

Las llamadas que emite el usuario/-a son a cargo del mismo, y suponen el coste propio de una llamada local.

Solicitudes: Plazo abierto durante todo el año.

¿Cómo solicitarlo?

Para solicitar el servicio de Teleasistencia Domiciliaria debe acercarse al Servicio Social de Base de su Ayuntamiento, donde tramitarán su solicitud.

Deberá aportar sus datos personales, DNI y tarjeta sanitaria así como un infome médico que debe rellenar su médico de cabecera.

 

Para cualquier consulta sobre este apartado, dirgirse a:

CADEX
Centro de Atención a la Discapacidad de Extremadura
Tlf: 927 00 50 01

Derecho a prestaciones sociales y económicas

Periódicas:

• P.N.C. de invalidez a partir del 6% de minusvalía y del 75 % con superación de baremo de ayuda a 3ª persona (Ley 26/90 – BOE 22 Dic.).
• Prestación familiar por hijo minusválido a cargo (INSS): 33% < 18 Años.
• Subsidio de movilidad y compensación de gastos de transporte (LISMI) a partir del 33% y superando el baremo de movilidad reducida.

No periódicas:

• Plan de ayudas individuales a personas con discapacidad (C.B.S. – Junta de Extremadura).
• Ayudas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales (M.E.C.D.).
Beneficios fiscales
• En el I.R.P.F. del trabajador y/o desgravación en renta familiar.
• Desgravación en impuestos de sucesiones, de sociedades, de actividades económicas, sobre el valor añadido, en tasas por derecho de examen, en el impuesto de transacciones patrimoniales y actos jurídicos documentados y beneficios fiscales generales.
• En matriculación y compra de vehículos y en el impuesto de circulación.
• Deducciones por adaptación de vivienda.

Beneficios laborales

• Acceso a centros especiales de empleo (C.E.T. – J.E).
• Subvención y bonificación en contratos de trabajo por tiempo indefinido y otros tipos de contratos (C.E.T. – J.E.)
• Subvención para adaptación de puestos de trabajo (C.E.T.- J.E.).
• Beca en formación profesional ocupacional.
• Reserva puesto de trabajo, turno por discapacidad en administraciones públicas y empresas privadas.
• Acceso a distintas bolsas de trabajo.
• Prioridad en el acceso a programas de escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.
• Renta activa de inserción.

Beneficios sociales

• Acceso a viviendas sociales reservadas a personas con minusvalía.
• Ayudas para rehabilitación y adaptación de vivienda (C.F. – J.E.).
• Tarjeta aparcamiento.
• Abono de transporte.
• Familia numerosa cuando hay dos hijos/as y uno/a tiene la condición de discapacitado o algunos de los ascendientes tienen la condición de discapacidad y tienen dos hijos/as a cargo.
• Acceso a centros infantiles de la C.B.S. – J.E. sin coste.
• Derecho del familiar a jornada reducida en el trabajo.
• Acceso a algunas instalaciones deportivas, culturales y de ocio municipales y de diputaciones.
• Reserva de plazas en la UEX.

Beneficios educativos de enseñanza no obligatoria

• Exención matrícula UNED.
• Programas de Garantía Social Especial.
• Programas de Competencia Profesional para ACNEE.
• Acceso a becas y ayudas de la Consejería E.C. y T.
• Acceso a becas de la UEX.

Admisión en centros de atención especializada para personas con discapacidad

• Centros de Atención a Minusválidos Físicos
• Centros de Atención a Minusválidos Psíquicos.
• Centros Ocupacionales.
• Centros de Recuperación de Minusválidos Físicos.
• Pisos Tutelados.
• Residencia de Adultos.
• Modulo Familiar.

Otras prestaciones y servicios

Acceso a prestaciones económicas y sociales a través de entidades públicas:

• Plan de Subvenciones Públicas para la financiación a entidades públicas y privadas sin fin de lucro, que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad (C.B.S – J.E.).
• Subvenciones para la financiación a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados de programa de apoyo a las familias de personas con discapacidad para la atención, cuidado y ocupación del tiempo libre.
• MUFACE, ISFAS, y MUGEJU prestaciones y ayudas para sus asegurados de atención domiciliaria, centros de día, centros residenciales, etc.
• Acceso a prestaciones económicas y sociales para trabajadores y sus familias de distintas entidades privadas (Telefónica, Iberdrola, ONCE, AMPSA, Etc.)

Toda la información sobre la Ley de Dependencia de Extremadura internet

 Descarga de documentos

 

 

 

 

 

Contacto


Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
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