Proyecto URBACT - Come in!

 

pa-header

La red de transferencia "Come in! – talking houses / shared stories" es una red de ciudades en el marco del Programa Europeo URBACT que se centra en las buenas prácticas conocidas como "fin de semana de puertas abiertas". Se trata de un festival comunitario en Budapest llamado "Budapest100" co-organizado por residentes locales y un numeroso grupo de voluntarios para dar valor a las construcciones del entorno, así como los valores comunes para reducir el aislamiento urbano. El festival de dos días de duración fue iniciado en 2011 por los Archivos de la Sociedad Abierta y el Centro de Arquitectura Contemporánea.
El principal objetivo de dichas buenas prácticas no es sólo proteger los edificios, sino fomentar el poder ciudadano junto con las construcciones del entorno como catalizador. Su misión general es iniciar un diálogo conjunto sobre la reactivación urbana e inspirar el establecimiento y fortalecimiento de comunidades residenciales y tomar medidas contra el aislamiento social urbano utilizando el patrimonio cultural y el entorno construido como una herramienta.
Usando la buena práctica de Budapest100 como método, Come In! pone el foco en movilizar a los residentes y aumentar su conciencia hacia los valores de su entorno construido, principalmente residencial, que no está necesariamente protegido por la ley, y no es necesario que sea antiguo, pero donde hay una identidad intangible, un espíritu o una historia detrás, sobre la cual puede implementarse fuertemente el proceso de construcción de una comunidad.
La Red de Transferencia URBACT "Come in! – talking houses / shared stories" ofrece actividades de intercambio y aprendizaje para varias ciudades y sus grupos de interés que vienen de diferentes rincones de Europa y tienen un área residencial con un fuerte espíritu, para comprender las buenas prácticas, preparar planes locales para su adaptación y probar su réplica a pequeña escala. Desde el otoño de 2019 hasta el de 2020 las ciudades asociadas organizarán su propio festival comunitario como resultado del proceso de transferencia y aprendizaje. Las ciudades socias de la red son Újbuda (distrito de Budapest, Hungría), Gheorgheni (Rumanía), Varaždin (Croacia), Targówek (distrito de Varsovia, Polonia), Forlì (Italia), Pori (Finlandia) y Plasencia (España).
Con motivo de la participación de la ciudad de Plasencia en dicho proyecto "Come In!", se celebra el Festival comunitario denominado "Plasencia Abierta" con el cual se integra una buena práctica europea originaria de la ciudad de Budapest, denominada "Budapest100", que busca la participación ciudadana y la valorización del patrimonio cultural y el entorno construido por medio de la apertura de edificios residenciales y la participación de los vecinos compartiendo historias y experiencias con los visitantes, haciendo así crecer la experiencia que venía viviendo desde 2014 la ciudad con la actividad "La noche abierta".
La temática adoptada en Plasencia para la selección de los edificios residenciales abiertos a las visitas de los ciudadanos se ha denominado "La otra arquitectura", y consiste en mostrar edificios singulares de Plasencia que no cuentan con ninguna figura de protección. Tanto los propietarios y residentes, que compartirán sus historias, como los guías, coordinadores y ayudantes, son voluntarios.
La primera edición del Festival "Plasencia Abierta" en su versión actual tuvo lugar el pasado 21 de septiembre de 2019, con actividades de visitas a edificios en horario de tarde, y una completa oferta de actividades culturales en horario nocturno en el centro de la ciudad, que se simultaneó con la apertura de otros edificios públicos también singulares. La segunda edición de dicho festival tendrá lugar el 19 de septiembre de 2020.
El Festival PLASENCIA ABIERTA está organizado por el Grupo Local Urbact (ULG), que está formado por ciudadanos voluntarios de distintas asociaciones, siendo precisamente el gran número de asociaciones uno de los principales activos de Plasencia, constituyendo un verdadero ejemplo de participación ciudadana.
La actuación está cofinanciada en un 80% por el FEDER y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Plasencia y la colaboración de Naturgy.
 
 

 

  

pa-footer

Contacto

Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

Redes Sociales

  

Ayuntamiento de Plasencia Logo

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.
Más información De acuerdo Rechazar