Plasencia, ciudad educadora

"La cultura es uno de los elementos que definen la identidad de un pueblo, por ello, impulsar la actividad cultural en su aspecto creativo es también una obligación que nos imponemos. Promover las ciencias y las artes, potenciar el sector audiovisual, las artes gráficas, son retos presentes y futuros"...

Centro Cultural Las Claras -  Oficina Educación y Cultura

Calle Las Claras, 2
10.600 Plasencia (Cáceres)
 927 41 27 66 
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Nuestro Sistema Educativo Español actual, está regulado a través de La Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE), estableciendo la estructura y organización del sistema educativo en sus niveles no universitarios.

En ella se repiten los principios y derechos reconocidos en la Constitución defendiendo una nueva ley de calidad con equidad para todos. Es importante reiterar, en esta Ley, el carácter inclusivo de la educación, en igualdad de trato y no discriminación de las personas bajo ninguna circunstancia.

Para conocer más a fondo la LOE, así como las enseñanzas mínimas de cada una de las etapas educativas puede visitarla o descargarla en:

internet www.mecd.gob.es/educacion-mecd/in/sistema-educativo/

 

"La ciudad no es ya sólo el conglomerado urbanístico y de pobladores, sino un gran alma, una ciudad viva, un cuerpo que siente, que se mueve, una ciudad con corazón propio, un ambiente y un contexto global de vida y aprendizaje"...

 

Plasencia, ciudad comprometida con la educación desde todas sus vertientes como elemento fundamental para el desarrollo integral tanto de la ciudad como de los ciudadanos y ciudadanas que la construyen día a día, trabaja por hacer posible esta realidad incluyendo la educación en el Plan Estratégico de la ciudad.

Así, involucra a todos los ámbitos municipales superando el área de Educación cuyas competencias son muy limitadas, para fortalecer en complicidad con las familias, centros educativos, medios de comunicación etc..., el verdadero compromiso de una educación en valores como la ciudadanía, civismo, solidaridad, convivencia, participación y la igualdad.

Plasencia, al definirse como ciudad educadora, asume un papel protagonista en el modelo educativo de la ciudad y ello le permite, desde el ejercicio de su autonomía, adquirir personalidad y estilo propio al responder al contexto socioeconómico y cultural que nos envuelve, a las peculiaridades de nuestra población, en concreto a la población infantil, y a la concepción educativa que todos los agentes sociales que intervienen en el hecho educativo poseen y desarrollan. El resultado es una ciudad dotada de un estilo educativo propio.

De esta manera, se establece una interconexión entre escuela y ciudad que permite ampliar el hecho educativo.

 

¿Cómo hacer de la Educación un referente en la ciudad? 

  • Diseñar y poner en marcha programas educativos de apoyo a las actividades curriculares que garanticen la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
  • Mejorar y Optimizar el uso de recursos educativos del municipio.
  • Conocer las demandas y establecer mecanismos de apoyo a la Escuela Pública.
  • Potenciar el Consejo Escolar y establecer cauces permanentes de comunicación entre la comunidad educativa y el Ayuntamiento.
  • Ampliar la oferta educativa y las oportunidades de formación a todas las edades.
  • Plan de Participación Educativa.
  • Plan para la prevención y reducción del absentismo escolar.
  • Programa de Educación Vial.
  • Plan de obras en centros educativos mejorando las infraestructuras y servicios.
  • Programa de Apertura de centros educativos en horario no escolar.
  • Diseñar actuaciones con el objeto de conciliar la vida familiar y laboral.
  • Plan de educación a las familias.
  • Hacer posible la Educación a lo largo de la vida con el programa de la Universidad Popular
  • Aprobación de la Carta de Ciudades Educadoras e inclusión en la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras).

 

Es importante destacar el papel del Consejo Escolar Municipal como máximo órgano de participación en el campo educativo. Su amplia y plural representación lo convierte en el eje fundamental de la toma de decisiones educativas en Plasencia. Todo aquello que emana del Consejo Escolar Municipal sirve de base para la toma de decisiones en materia de política educativa local. 

Asimismo, cualquier propuesta o iniciativa que puede surgir de otros ámbitos, incluso del propio ayuntamiento, pasa por el Consejo Escolar Municipal y por los diferentes Consejos de Centros Educativos, si se requiere, para poder llevar a término cualquier acción educativa o para ir incorporando día a día nuevos elementos que irán ampliando nuestra acción educativa. 

 

 

Contacto


Casa Consistorial - Calle del Rey s/n
10600 Plasencia (Cáceres) - España
Tlf.: 927 42 85 00
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