La muralla, sus puertas y el acueducto La muralla es el gran elemento del patrimonio monumental que caracteriza a la ciudad. Desde su fundación por Alfonso VIII hasta el día de hoy. De muro protector hasta límite del casco histórico. Sólo traspasable por sus bellas puertas: • Puerta de Trujillo La puerta del Clavero y el postigo del Salvador fueron reconstruidos en las últimas décadas, mientras que la puerta de Talavera y la puerta del Carro no se han podido conservar. Junto a la muralla luce majestuoso el acueducto medieval, que era la vía de entrada del agua que llegaba desde la sierras de Cabezabellosa y El Torno a la ciudad. Construido en el siglo XVI, hoy se erige como atracción monumental integrado en el corazón placentino. Cuenta con 200 metros de longitud y 55 arcos de medio punto que lo conforman.
De transición del románico al gótico, la denominada Catedral Vieja tiene en su exterior una bella portada románica de arco de medio punto con hermosas arquivoltas y escena incompleta de la Anunciación de la virgen en la hornacina superior del frontispicio. Con tres naves y cuatro tramos con bóveda de crucería, que comenzó a construirse en el siglo XIII, presenta ampliación a mitad del siglo XV, con claustro rectangular de inspiración cisterciense, donde se encuentra la imagen gótica del siglo XIII de Santa María la Blanca. Desde el claustro se puede acceder a la Capilla de San Pablo, antigua Sala Capitular atribuida a Gil de Císlar. Obra de estilo románico gótico con influencias bizantinas y orientales que alberga la imagen de la Virgen del Perdón. Sobre esta capilla se alza la afamada Torre del Melón. Iniciado en 1498, el nuevo templo catedralicio se finalizó en el año 1578 con la intervención de varios arquitectos como Juan de Álava, Francisco de Colonia o Enrique Egas. La catedral nueva tiene dos impresionantes fachadas renacentistas de estilo plateresco. La principal, obra de Juan de Álava, quien la terminó en 1558, y la del Enlosado, fechada entre 1538 y 1548, que es obra atribuible a Diego de Siloé. En el interior, con tres naves y un crucero cubierto de bóveda de crucería, destacan en su nave central el Retablo Mayor, obra del siglo XVII, con lienzos de Mateo Gallardo, Luis Fernández y Ricci; y esculturas de Gregorio Fernández, donde destaca la imagen en madera del siglo XIII de la Virgen del Sagrario. Llama especialmente la atención el Coro, uno de los más bellos de España, obra de Rodrigo Alemán en estilo gótico flamígero con escenas bíblicas y de animales. Sobresalen los sitiales del Obispo y los Reyes Católicos.
Legado judío Integrada en la Asociación Europea para la Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Judío y en la Red Nacional de Juderías (que presidió durante el segundo semestre de 2009), Plasencia contó con uno de los principales asentamientos sefardíes de Extremadura. La presencia de los judíos en Plasencia es conocida desde el Fuero otorgado por Alfonso VIII en el año 1189, en el que hay referencias claras a la población judía. Ya en el siglo XV, la aljama placentina rondaba las 200 familias, con una gran sinagoga, la mejor y más antigua que había en Extremadura, en el lugar denominado "La Mota", situada en lo que es actualmente el Palacio del Marqués de Mirabel y el Convento Dominico de San Vicente Ferrer -sede de la exposición de pasos de Semana Santa. En el Berrocal se ubicaba el antiguo cementerio judío del que aún se pueden ver restos de tumbas excavadas en la roca (más de 200), y que pasará a convertirse en Jardín Cultural de Plasencia con un centro de interpretación de la cultura sefardí y una impresionante vista de la ciudad del Jerte.
Como ciudad medieval, Plasencia es cuna de un notable legado religioso. Entre las empedradas calles de su casco histórico se reparten bellas iglesias y conventos, sin olvidar su rica imaginería local, que ha convertido a la Semana Santa en una de las más importantes de Extremadura. Fuera del recinto intramuros, el visitante encontrará joyas como la ermita de San Lázaro o la Virgen del Puerto, patrona de la ciudad, desde donde se divisa un bellísimo paisaje de la ciudad y del Valle del Jerte. Urbe palaciega El atractivo complejo monumental de su casco histórico se completa con importantes palacios como la Casa de las Dos Torres o el del Marqués de Mirabel. Algunos recientes, otros de lejanas épocas.
Mirador del pintor Joaquín Sorolla Ubicación: Rambla de Santa Teresa Cementerio Judío Ubicación: Calle Juan Vázquez Yacimiento arqueológico de Santo Tomé Ubicación: Puente de Trujillo Piscina natural del Parque de la Isla Ubicación: Parque de la Isla Museo al aire libre de Valcorchero Ubicación: Paraje protegido de Valcorchero Museo al aire libre de Sor Valentina Mirón Ubicación: C/ Sor Valentina Mirón , esquina con calle D. Julián Cueva de Boquique Ubicación: Paraje protegido de Valcorchero Alhóndiga (s. XV) Casa de la Juventud Ubicación: Puerta Berrozana Puente Nuevo. (s. XV) Ubicación: Avd del Valle (frente a estación de autobuses)
Colegio de San Calixto (s XIX). Universidad Ubicación: Paseo Virgen del Puerto Parador Ubicación: Pl. de San Vicente Ferrer, s/n
Santuario de Nuestra Señora del Puerto En plena Dehesa de Valcorchero a unos 5 kms. de la ciudad, se encuentra este paraje de gran belleza, desde el que se contemplan magníficas panorámicas de Plasencia y alrededores. En Este Santuario se venera a la Patrona de Plasencia, la Virgen del Puerto. Construido a mediados del s. XVII, la Ermita actual se realizó entre los siglos XVII y XVIII.
El convento de las Carmelitas Descalzas se fundó en el siglo XVII por María de la Cerda Porcallo despúes de haber sido predecido por la misma Santa Teresa tal y como se puede leer en una inscripción del coro: " EN ESTE LUGAR PREDIJO NUESTRA MADRE SANTA TERESA DE JESUS LA FUNDACIÓN DE ESTE CONVENTO QUE SE EFECTUÓ EL 27 DE ENERO 1628". Posee potente portada del barroco clasicista con el blasón de la fundadora y de las carmelitas descalzas sobre el dintel. En el año 1993 las religiosas se transladaron al nuevo convento situado en las afueras de la ciudad en la Sierra de Santa Bárbara obra del arquitecto José María Peridis, en cuya iglesia se pueden apreciar los diferentes retablos barrocos del antiguo convento. La fundación del convento de San Ildefonso parte de principios del s. XV, siendo su donante testamentario Miguel Sánchez Yanguas, arcediano de la catedral. Lo que comenzó como un "beaterio", se convirtió en el año 1417 en un convento de monjas franciscanas, que conocieron su máximo esplendor cuando el coronel Cristóbal Villalba y su mujer, Estefanía de Trejo, deciden proteger el convento y su iglesia tomarla como mausoleo. La fábrica de la iglesia es de mampostería y ladrillo con sillares en las zonas nobles. Ha sufrido continuas obras de consolidación y reformas a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Sobresale el mausoleo y estatua orante del coronel Cristóbal de Villalba del año 1596.
Ubicación: Calle Santa Clara Se trata de un edificio con cabecera ochavada y tres naves. La cubierta de las naves sería de madera, fue reformada en el siglo XVIII y cambiadas por unas de arista. En la nave del Evangelio se abre una capilla con un altar de azulejos de Talavera del año 1599, dedicado a San Crispín y San Crispiniano, patronos del importante gremio de los zapateros.
Originalmente se llamó Ermita de la Santa Cruz, porque en ella se veneraba el Santo Cristo de las Batallas, ante el cual (se cuenta) juraban lealtad a la Patria los caballeros placentinos que iban a la guerra. Al trasladarse la imagen del Cristo de las Batallas a su actual emplazamiento se decicó a la advocación de Santa Elena. Es de estilo colonial, sin duda construido por artistas locales.
Esta iglesia data del siglo XV, siendo su ábside de estilo gótico. Su retablo mayor es de estilo plateresco de transición al barroco. En ella contrajo matrimonio el célebre poeta José María Gabriel y Galán, hecho que se conmemora con una placa de azulejos talaveranos. Frente a una de sus puertas se encuentra el llamado Corral de los Alcaldes. La Iglesia de San Martín está considerada como la parroquia más antigua de la ciudad de Plasencia. Se trata de un templo edificado en el siglo XIII, cuyo interior consta de tres naves y guarda un retablo dorado y policromado con pinturas de Luís de Morales, apodado el Divino, fechadas en 1570. En la actualidad carece de culto.
La parroquia de San Nicolás existe desde mediados de s XIII. El estado actual de la iglesia es fruto de varias remodelaciones. La primera y muy profunda llevad a cabo por la familia Monroy. Fue construida en el siglo XIII y su aspecto actual es gótico debido a la última restauración del siglo XV. Se conserva en ella un enterramiento con la estatua orante del Obispo de Coria D Pedro Girón de Carvajal, nacido en Plasencia. Es uno de los templos más antiguos de la ciudad y el que menos modificaciones ha sufrido. Tiene motivos románicos en la portada y ábside existiendo entre ellos una curiosa ventana ciega de estilo mudéjar toledano.
Fundó esta iglesia y convento que fue de los jesuitas, el obispo D Gutiérrez Vargas de carvajal. Las obras comenzaron en al año 1555, la fachada principal es renacentista, y en su centro están Santa Ana, la Virgen y el niño. Cubre la iglesia un magnífico artesonado en forma de medio cañón. En la actualidad es un auditorio. Iglesia de San Vicente Ferrer Fue fundada por los Zuñigas a mediados del siglo XV. Su estilo es gótico en su interior y parte del exterior. La Fachada es clásica del siglo XVII, con cuatro columnas de orden corintio. En la actualidad, en su interior, se alberga una colección de Pasos de Semana Santa.
Es románico con adiciones góticas. En el siglo XVIII sufrió un hundimiento y fue restaurada la nave central con toscas bóvedas sin estilización adecuada. Iglesia de San Juan Bautista o San Juan del Arrabal Data de principios del siglo XIII. Su estilo es de principios del gótico con muchos apuntes románicos; su bóveda es de ladrillo. Fué parroquia de Malpartida de Plasencia hasta que ésta dejó de ser considerada un barrio de Plasencia y se independizó en 1550; en 1860 se vendió y dejó de ser iglesia, dedicándose a usos innobles, hasta que fué adquirida por el Ayuntamiento de Plasencia a finales del siglo XX para su posterior restauración. Actualmente es sede del "Espacio para la Creación Joven" del Gobierno de Extremadura.
Originalmente se la conocía como "Ermita de Santiago", por ser parada de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela, pero al trasladarse a ella la imagen del "Cristo de las Batallas" adquirió su actual nombre. El "Cristo de las Batallas" fué una de las primeras imágenes en recibir culto en Plasencia, porque fué mandada hacer por el primer obispo de la ciudad, Don Bricio (1189-1211). Era una copia del "Cristo de Burgos" de donde procedían el obispo y buena parte de los primeros habitantes de la recién fundada Plasencia.
Es uno de los edificios civiles con más atractivo histórico-artístico de Plasencia, construido por los que fueron Duques de Plasencia, Don Álvaro de Zúñiga y Doña Isabel Pimentel en el s. XV. Su interior ofrece un magnífico patio neoclásico de dos pisos con arcos de medio punto y una importante muestra de piezas arqueológicas italianas de época romana, azulejos provenientes del Monasterio de Yuste y una interesante colección de la caza del Duque de Arión con piezas de finales del s. XIX, que se puede visitar. El exterior y en su parte posterior posee un balcón de estilo plateresco, único en la ciudad. Presidiendo la plaza mayor se encuentra esta edificación del siglo XVI. De estilo Gótico al renacimiento, posee una doble arcada renacentista en su fachada con escudo de Carlos V en su costado izquierdo. Sobre su torre campanario se observa al personaje más famoso y querido de la ciudad, El Abuelo Mayorga que da las horas a la población en el reloj de la torre.
Es la mansión señorial más antigua de la ciudad de Plasencia. Fue construida por el Abad de Santander, Pérez del Monroy, a principios del siglo XIV. Ha sufrido varias reformas y conserva su portada del gótico primario guarnecida por dos leones de alto relieve y en una de las torres el escudo de los Carvajales. También denominado de los Grijalvas. Es un notable edificio de finales del siglo XVII, con fachada Herreriana. En la parte superior del balcón, adornado con columnas jónicas, se encuentra el escudo Almaraz.
De estilo renacentista, tiene notable su fachada principal con balcones de hierro forjado y cincelado. El almohadillado de piedra de la ornamentación acusa la estilización florentina. Su edificación data del siglo XVI. El palacio, ahora hotel de lujo, está ubicado en la Plaza de Ansano y se accede a ella por la Rua Zapatería en dirección a la Plaza Mayor. De estilo renacentista conserva el escudo del obispo Vargas y Carvajal, la parte posterior de este edificio, de estilo colonial, fue realizada en tiempos del obispo José González de Laso a finales del s. XVIII. Se trata de una casa-palacio del siglo XVII, denominada así porque en ella habitaron algunos deanes de la Catedral. Su fábrica es de sillería con portada adintelada con columnas toscanas. Destaca el gran balcón en ángulo de estilo neoclásico y orden corintio, coronado por el monumental escudo de D Antonio Paniagua de Loaisa, compuesta de rosas y flor de lis, elementos representativos de sus apellidos. La balaustrada del balcón así como sus rejas son todo un alarde de la rejería española de la época. Se encuentra anexo a la Casa del Deán. Se trata de un palacete gótico cuya torre contiene ventanas trilobuladas, conopiales y una fachada con esbelta galería de arcos escarzanos y ventanas coloniales.
Casa solariega de f/s XVI y p/s. XVII que presenta un potente zócalo almohadillado que continúa en el juego de las dovelas de la portada, cuya clave ofrece un mascarón de gusto manierista, compuesto con ramas y hojas de parra en los extremos y dos pequeñas lagartijas en su frente. El edificio está muy retocado con añadidos neorrenacentistas de falsos materiales en los dos pisos superiores. Es un esbelto torreón que en su parte superior, en sus ángulos, tiene dos grandes escudos nobiliarios sostenidos por sendos leones de buena factura escultórica. Al alcance de la mano tiene esta torre varias argollas que recuerdan el derecho de asilo, privilegio otorgado por el Rey a D Pedro Sánchez de Grimaldo, constructor de la misma en el siglo XIII.
• Puerta de Coria
• Puerta Berrozana
• Puerta del Sol
• Puerta de Talavera
• Puerta del Carro
• Puerta del Clavero
• Postigo del Salvador
• Postigo de Santa MaríaCatedrales
Enclave religioso
Convento de las Carmelitas (s XVII)
Convento de las Ildefonsas
Convento de las Capuchinas
Convento de las Dominicas. Monasterio de la Encarnación. (s XV)
Ermita de San Lázaro
Ermita de Santa Elena
Ermita de la Salud
Iglesia de San Esteban. (XIII - XV)
Iglesia de San Martín
Iglesia de San Nicolás
Iglesia de San Pedro
Iglesia de Santa Ana
Iglesia del Salvador
Iglesia de Santiago o del Cristo de las Batallas ( s XIII)
Palacio del Marqués de Mirabel
Palacio Municipal
Palacio de Monroy o Casa de las Dos Torres
Palacio Almaraz
Palacio Carvajales - Girón
Palacio Episcopal
Palacio Loaisa Paniagua - Casa del Deán
Palacio del conde de Torrejón o Casa del Doctor Trujillo
Casa de las Infantas
Casa de las Argollas